compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- En Xochitepec, 230 casas serán reconstruidas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó Mónica Reyes.
Mónica Reyes, quien fue asignada a Xochitepec para dar seguimiento a la atención y a las obras de reconstrucción, informó que ya concluyó el censo que realizó el Gobierno federal, en donde se atendieron a más de mil dos personas, se visitaron 450 viviendas, de las cuales se censaron 230 casas por parte del Fonden, se instalaron dos albergues, pero funcionaron como centros de información para atender a la población afectada.
“Siguiendo la encomienda del Gobernador Graco Ramírez seguiremos acudiendo para dar seguimiento al avance en la reconstrucción, por ahora estamos esperando que se autoricen los recursos para iniciar de lleno con el levantamiento de las viviendas dañadas”, dijo.
Comentó que Xochitepec es uno de los municipios con afectaciones, pero no tanto como en otros municipios, lo que permitió avanzar en el levantamiento de información para el censo, el cual concluyó hace un días, ahora, el Gobierno federal está analizando la información para continuar con la reconstrucción en esta localidad.
Reconoció que no ha sido un trabajo sencillo, porque además de atender esta localidad ha recorrido todo el estado para conocer las afectaciones en materia turística y saber las acciones a emprender para salir adelante.
En el caso de los ex conventos, recordó que los 11 tuvieron daños los cuales están cerrados al público, lo mismo algunas haciendas y balnearios, en estos últimos varios especialistas realizan estudios para determinar el grado de afectaciones y saber si hay alguna forma de revertir los daños, “pero existen muchas partes turísticas que no tienen daños y que están abiertas al público, por ello pedimos que visiten los Pueblos Mágicos o los atractivos naturales”.

Prioridad
En el censo para determinar el apoyo del Fonden se tuvo en cuenta aquellas viviendas con daños importantes.

450 las casas que fueron visitadas y revisadas por la autoridad

220 fueron las que presentaron sólo daños mínimos

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com