CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos se mantiene entre los primeros cinco estados del país en la implementación del Sistema de Justicia Penal y este año se perfila hacia su consolidación, declaró el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina.
El titular de la Secretaría de Gobierno indicó que en junio del año pasado, cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, manifestó la entrada en vigor del nuevo sistema en todo el país, tras la conclusión de la etapa de transición, Morelos ya tenía un avance del 90 por ciento.
Para este 2017, el reto es lograr el 100 por ciento con el trabajo en procesos de coordinación y perfeccionamiento y, sobre todo, lograr la socialización de la nueva forma de impartir justicia, indicó
“La instrucción es mantener la verticalidad; el reto es socializar la información con la población, que la gente esté clara y consciente que este sistema es garantista y protector de los derechos humanos, con un mayor respeto al estado de Derecho”, manifestó.
Recordó que la etapa de transición concluyó con la extinción del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a nivel federal y, en consecuencia, de la coordinación local, que encabezó Roberto Soto Castor.
Ahora, informó que el área que coordinó Soto Cástor, como secretario ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal, se fusionó al secretariado ejecutivo en materia de seguridad pública.
“La fusión de estas dos instituciones nos permitirá dar continuidad a los trabajos que se llevaban a cabo en la implementación  del sistema de justicia penal, sumados ya a las actividades que el secretariado ejecutivo viene realizando en materia de seguridad”, planteó.
Precisó que las reformas legales para financiar las nuevas estrategias en materia de seguridad pública contemplan recursos financieros que se seguirán destinando al fortalecimiento del sistema de justicia penal.
“Esta fusión garantiza que habrá continuidad, tendrán un fondo financiero distinto al que tuvieron originalmente”, afirmó.

"La instrucción es mantener la verticalidad; socializar la información con la población, que la gente esté consciente que este sistema es garantista y protector de los derechos.” Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno

Consolidación. Este año se dará por concluida la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la entidad morelense.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...