CUERNAVACA, MORELOS.- En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los proyectos de innovación en tecnologías se han podido consolidar y actualmente cuentan con 37 proyectos científicos y ocho de ellos ya cuentan con su respectiva patente; derivado de ello, algunas empresas e industrias han manifestado su interés para comprar los inventos.
El director de vinculación académica, Miguel Ángel Basurto Pensado, informó que a lo largo del tiempo se han desarrollado proyectos tecnológicos para emplearlos en distintos sectores de la población.
Entre los que destaca un producto a base de probióticos, que se encuentra en el alimento de los animales y a que ayuda a prevenir enfermedades.
Los investigadores universitarios crearon una antena de alta definición para televisores, ésta tiene la capacidad de captar la señal en lugares lejanos, en donde las antenas convencionales no alcanzan a recibir las señales de televisión.
Inversionistas extranjeros han fijado la mirada en los desarrollos tecnológicos morelenses, y entre ellos hay una empresa inglesa que se ha interesado en un invento que ayuda a prevenir una bacteria en los cultivos.
"Tenemos varios proyectos, son alrededor de 37 patentes y ocho ya están otorgadas, son diferentes inventos para todos los sectores de la población; desde la alimentación para animales hasta la prevención de bacterias en cultivos", comentó.
Miguel Ángel Basurto mencionó que actualmente varios inventos se encuentran en el desarrollo de patente, pues pasan por una serie de procesos en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y posteriormente podrán ser ofrecidos ante la industria.

Reconocimiento
Los proyectos que se desarrollan en la UAEM cumplen con  capacidades, estándares y criterios de producción de conocimientos e innovación.

37 proyectos por los que ya se solicitó la patente 

8 patentes ya fueron otorgadas a los proyectos científicos

La UAEM cuenta con una gran capacidad de producción tecnológica en todas sus áreas, algunas de ellas son medicina, ingeniería, biología, software y documentación de archivos históricos." Miguel Basurto, director de vinculación académica

 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp