CUERNAVACA, MORELOS.- Durante el gobierno de Graco Ramírez, Morelos se ha consolidado como pionero en el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, al ser el primer estado del país en proponer una alternativa sustentable para eliminar los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto, invirtiendo, en conjunto con la Federación a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Metropolitano, 141 millones 700 mil pesos en la instalación y equipamiento de plantas de valorización para el tratamiento de la basura.   
Gracias a la Estrategia de Gestión Integral de Residuos del Estado de Morelos (Egirem), se han procesado más de 10 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, que han dejado de ser enterrados para ser separados en las cuatro plantas de Valorización de Residuos Sólidos ubicadas en Mazatepec, Tlaltizapán, Xochitepec y Yecapixtla, donde son clasificados en residuos orgánicos, con valor calórico o con valor comercial. Actualmente se trabaja en la instalación de dos plantas más en Jiutepec y Yautepec.  
De esta manera, se reintroduce el material con valor comercial a la cadena productiva, el orgánico se transforma en abono mientras que los residuos con valor calorífico son transformados en un Combustible Derivado de Residuos, aprovechado por la industria cementera.  
Estas plantas han transformado la vida de 154 personas, entre las cuales existen algunas que trabajaban como pepenadores en condiciones de trabajo indignas, y hoy laboran como seleccionadores especializados.
Es así que los habitantes de Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Miacatlán, Xochitepec, Tlaltizapán, Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco y Tetela del Volcán, ahora cuentan con un espacio que evita la acumulación de los residuos, y próximamente también Jiutepec, Yautepec y Tepoztlán.

Beneficios para el ambiente
Se han invertido alrededor de 141 millones 700 mil pesos en la instalación de plantas de valorización.

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp