CUERNAVACA, MORELOS.- Como primera medida, resulta esencial definir la independencia financiera, la cual puede ser entendida como la capacidad de vivir de forma cómoda y sin preocuparse por el monto del salario. Por su parte, esta tranquilidad económica se traduce en que las actividades diarias se disfruten más debido a que no hay ansiedades de tipo económico.
Para establecer un diagnóstico de  independencia financiera es necesario contestar las siguientes preguntas: ¿Cuáles son tus prioridades financieras? ¿Te has trazado objetivos de tipo financiero? ¿Te cuesta trabajo pagar tus deudas cada mes? ¿Tus deudas han sido adquiridas para invertir? ¿Tienes preocupaciones de tipo económico? ¿Consideras que tus ingresos son insuficientes? ¿Te alcanza el dinero para cubrir tus cuentas y además para divertirte?
El primer escalón para conseguir la independencia financiera es ser consciente de que hay que empezar a forjarla a la voz de ya. Esto quiere decir que el plan de acción debe ser trazado y ejecutado lo antes posible. Eres el encargado de cuidar tu dinero y bienestar y, por ende, tu futuro financiero será proporcional a tu esfuerzo y disciplina.
El concepto de independencia financiera puede variar de acuerdo con las metas económicas propias, la edad y los criterios personales.
Resulta claro que hay diferentes caminos para alcanzarla.  Sin embargo, hay 8 pasos ineludibles y que se deben tener en cuenta para alcanzar la autonomía financiera, los cuales se explican en la tabla de la derecha.

Pasos a seguir para conseguirla
Las acciones a seguir no son cosa de otro mundo, sin embargo, se necesita voluntad y disciplina para no claudicar en el intento.
Al principio paracerá difícil, pero con el paso del tiempo te acostumbrarás y generarás hábitos financieros saludables.

1 Controlar los gastos
 La mejor manera para controlar lo que se debe gastar es hacer mes a mes una revisión a conciencia de los ingresos y de los gastos.
Recuerda que la regla de oro de las finanzas personales es no gastar más de lo que recibes. 

2 Divertirse
Si bien es cierto que el dinero es importante para conseguir la independencia financiera, éste es sólo un medio y no debe ser el objetivo final. Disfruta al máximo, haz ejercicio, camina, sal con tus amigos, haz actividades extracurriculares y despeja tu mente.

3 Elimina las deudas que no generan retorno
La deuda financiera es una herramienta que puede convertirse en tu enemigo si no la manejas con mesura e inteligencia. Los créditos ofrecidos por las instituciones financieras no son dinero adicional. De modo que bajo ninguna circunstancia debes gastar más de lo que ganas y cubrir esa brecha con préstamos.

4 Usa las deudas para invertir
Resulta cierto que las deudas no siempre son nocivas, ya que el dinero obtenido puede ser aprovechado para generar rendimientos. Algunos casos son: pedir un préstamo para estudiar y así conseguir un mejor salario en el futuro, adquirir una deuda para invertir en un negocio, y obtener un crédito para comprar propiedades de inversión.

5 Mejorar progresivamente el salario
Con el fin de cumplir las metas financieras trazadas, tales como pagar deudas, un aumento de salario no te caería mal. Negocia un mejor sueldo y ten en mente que hacerlo es un síntoma para tu empleador de que sabes el valor de tu trabajo.

6 Crea oportunidades de negocio que
permitan aumentar los ingresos
Genera ingresos adicionales mediante la implementación de negocios. Las posibilidades son infinitas, así que piensa en hacer asesorías, tutorías, negocios online, ventas de artículos o cualquier tipo de actividad que te permita lograr este objetivo.

7 Ahorrar
La parte de tus ingresos que no es destinada a los gastos regulares o a las inversiones de corto plazo debe ser guardada. Ahorrar es un hábito indispensable para alcanzar la estabilidad e independencia financiera, ya que no estás exento de tener que gastar en eventualidades o emergencias y si tienes un fondo podrás hacerlo sin recurrir a deudas.

8 Genera un plan de pensión
Con el fin de garantizar la generación de ingresos cuando se alcance la edad de retiro es vital tener un fondo de pensión. Desde luego, entre más joven empieces a cotizar mayores serán tus aportes. Para generar tu independencia económica se requiere recorrer un camino largo que demanda constancia y empeño.

Por: Ddm Redacción /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...