compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- El aumento salarial al magisterio no fue suficiente, lamentó el coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo.
La semana pasada, durante la entrega de la Presea al Mérito Docente, el diputado aliancista, Francisco Santillán, y el dirigente nacional del magisterio, Juan Díaz de la Torre, dijeron que los profesores estaban acatando las obligaciones que les impuso la reforma educativa de 2012-2013 y que, esperaban que el gobierno federal les correspondiera con el aumento salarial profesional que pidieron para 2016.
La negociación contractual concluyó con un incremento directo al salario de de 3.15, más 1.90 a prestaciones, con lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se declaró “satisfecho”, pero Francisco Santillán dijo que no; que el aumento no corresponde a lo que se pidió y se esperaba.
“No se está siendo cien por ciento corresponsable con el interés que los maestros están poniendo en la capacitación, la evaluación y estar al día; me parece que el gobierno federal está faltando”, respondió.
Agregó que confía que en lo sucesivo y aunque sea de manera paulatina, el gobierno reconozca el empeño que los maestros están poniendo en su preparación para responder a las expectativas de una educación de calidad.
La disidencia, dijo, tradicionalmente ha estado inconforme con todo y difícilmente va a sumarse a cualquier acción porque su dinámica es decir “no” a todo.
La presidenta de la Comisión de Educación, Edith Beltrán Carrillo, coincidió en que la expectativa no se cumplió; sin embargo, destacó que el SNTE siempre ha logrado un incremento salarial por encima del tope que logran otros gremios.
“Nunca vamos hacia abajo, el aumento siempre es ascendente”, dijo.

Por: Antonieta Sánchez  / [email protected]