compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Como positivo consideró el presidente del Foro Morelense de Abogados el hecho de que en el país entre en vigor la Ley Única de Justicia para Adolescentes, la cual prevé como pena máxima para jóvenes relacionados con ilícitos graves, de sólo 5 años de internamiento.
“Siempre hemos estado a favor de que las penas no tienen que ser tan altas para reducir el índice delictivo, eso es errado, me parece tan importante, tan trascendental que se unifiquen, que se uniformen las legislaciones”, expresó Pedro Martínez Bello, presidente de dicha agrupación.
A nivel nacional a través del Congreso de la Unión se está discutiendo la entrada en vigor de la Ley Única de Justicia para Adolescentes, misma que en caso de ser aprobada en Morelos quedarían abrogadas las penas de hasta nueve años de prisión para aquellos jóvenes de entre 16 y 18 años de edad que cometan delitos graves.
En ese sentido, el litigante afirmó que no siempre es conveniente que los adolescentes permanezcan por un prologando tiempo privados de su libertad como una medida sancionadora, por ello, afirmó que estas modificaciones son positivas y podrían ser aprobadas este 16 de julio o hasta el segundo período legislativo.
Apuntó que también comprenden el sentir de las víctimas de delitos, que para este sector de la ciudadanía no será viable la reducción de las penas para los adolescentes en conflicto con la ley y que cometan una conducta considerada como grave.
“Sin embargo, a nosotros nos parece acertado más que el aumento de las penas, nos parece acertado siempre que el estado prevea políticas encaminadas a la prevención del delito, estamos convencidos de que no pasa nada si la sanción que antes era de nueve años de prisión -en Morelos- la podemos homologar a cinco años”, abundó.
No obstante, Martínez Bello dijo que en caso de aprobarse esta ley, la entidad deberá de implementar acciones encaminadas a la prevención para evitar que los jóvenes se vean involucrados en delitos y con ello también se ayudará a que el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (Cempla) no se presente una sobrepoblación.

La nueva ley
Prevé como pena máxima para jóvenes relacionados con algún delito grave, sólo 5 años de prisión, como sentencia máxima.

Por:  Omar Romero  /  [email protected]