Iván Alcalá Barojas, profesor investigador de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), es uno de los maestros destacados en el estado de Morelos; tuvo la encomienda de ser el vocero oficial para mandar un mensaje de los logros obtenidos en nivel universitario.
El ingeniero en electrónica es coordinador de los equipos de robótica VEX (desde 2013) considera que el estado tiene gran capacidad para desarrollarse en esta especialidad, ya que en cinco ocasiones consecutivas han participado en torneos internacionales, logrando posicionarse entre los mejores ocho del mundo.
“Gracias a estos proyectos que he estado coordinando con los chicos, nos ha dado la pauta para tener el primer lugar a nivel estatal; a nivel nacional somos actualmente los campeones y eso incidió para ir a competir por quinto año al mundial en los Estados Unidos”, explicó Iván Alcalá.
Sin embargo, señaló que para poder competir se necesitan recursos económicos, igual que para salir fuera del estado y del país, pero los han tenido de parte del gobierno, con el objetivo de lograr esas destacadas participaciones.
“En su momento iniciamos con todo el aprendizaje y ahora somos referente a nivel nacional e internacional, ya que llevamos cinco años consecutivos participando; los equipos ya nos conocen y hasta nos temen”, expresó.
El también coordinador de la carrera de Mecatrónica de la UTEZ puntualizó que su meta es continuar con este proyecto y llegar a ser campeones mundiales, ya que, hasta ahora, el máximo logro que han obtenido es estar dentro de los primeros ocho a nivel mundial; sin embargo, refirió que aún falta ese pequeño salto para poder corregir ciertos detalles en los que ya trabajan.
Del 19 al 23 de abril pasado, la universidad llevó a 10 alumnos distribuidos en cuatro equipo, a Brownsville, Kentucky,  EU. Estaban constituidos por el que maneja y arma el robot, el de diseño y otros más que se encargan de toda la programación.
Este maestro es destacado pues lleva  ganando campeonatos nacionales de excelencia, programación, construcción, torneo  y destacadas participaciones internacionales (segundo lugar en china, campeones del premio de creatividad e innovación 2015).

"Nuestra meta es continuar con este proyecto y llegar a ser campeones mundiales, ya que el máximo logro que hemos obtenido es estar dentro de los primeros ocho a nivel mundial.” Iván Alcalá Barojas, profesor Investigador de la UTEZ


lugar  a nivel mundial se ha logrado posicionar a la UTEZ; a nivel nacional son campeones

5
ocasiones consecutivas ha  participado en torneos internacionales de robótica

Por Guillermo Tapia/DDM

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...