compartir en:

Esta festividad se remonta a la trágica historia del denominado “Héroe de Nacozari”, un maquinista de 26 años, llamado Jesús García Corona, que ofrendó su vida el 7 de noviembre de 1907 al sacar valientemente del pueblo de Nacozari, Sonora, un tren cargado con dinamita que se estaba incendiando, salvando la vida de sus habitantes.
La explosión se escuchó a casi 20 kilómetros de distancia y el cuerpo de Jesús García fue lanzado por el frente de la máquina, siendo identificado sólo por sus botas. Ese mismo día murieron 12 personas más que estaban cerca de la vía del tren, pero se salvaron los habitantes del pueblo completo por la oportuna acción del “Héroe de Nacozari”.
A partir de 1944 por decreto presidencial, este día se conmemora en México y se le conoce como el Día del Ferrocarrilero.
 

1877 en diciembre fue inaugurada la estación del ferrocarril de Cuernavaca, la cual se redujo a escombros y cenizas en septiembre de 2012 por un incendio.

1881 el 18 de julio se inauguró la estación del ferrocarril de Cuautla, ocupando gran parte de lo que fuera la huerta del convento de San Diego.

No. 279
Es el número de la máquina de vapor de vía angosta que fue construida para Ferrocarriles Nacionales de México y fue puesta en servicio en 1904.

 

Diseño: Emmanuel Labastida
Edición: Arturo Iradier