La mesura en el endeudamiento y en los gastos personales son claves para llevar unas finanzas personales sanas.
Aunque las tasas de los créditos han descendido y hay más facilidad para comprar con promociones como la pasada de El Buen Fin, la transmisión a los de consumo ha sido más lenta.
Por ello, expertos en finanzas recomiendan manejar el dinero de tal manera que sea posible suplir desde las necesidades básicas hasta los gustos personales sin elevar endeudamiento.
Agregan que es muy importante organizar el presupuesto y adaptarse a la coyuntura, sin dejar de disfrutar el dinero o dejar de lado las responsabilidades financieras.

El presupuesto
Organiza tu presupuesto personal de forma que cubra todos los gastos mensuales. Una vez termines, evalúa los egresos, rubro por rubro, para identificar en qué puedes ahorrar para los gustos y en qué otros puedes reducir costos.

Reducción de gastos
Los gastos ‘hormiga’ se pueden inflar si no son controlados. Por ello, si compras refrigerios y comida que consumes a diario en la oficina, estarás gastando mucho dinero sin sentido. Son algunos de los productos que más han subido de precio.

Compra de productos
La despensa familiar es uno de los mayores gastos, por lo que es recomendable buscar lugares donde haya buenos precios, por ejemplo los de los alimentos son más bajos en el mercado ALM y otros más de la capital morelense.

Dinero extra
Si te aumentan el sueldo u obtienes un ingreso extra, trata de cubrir los egresos con el salario inicial sobre el que ya posees un presupuesto definido. El dinero adicional te servirá para comprar lo que tanto has querido o ahorrar para un viaje.

Ahorro de servicios
Con ayuda de tu familia, apaga las luces cuando no las necesites, emplea la iluminación del día, seca la ropa al sol, no te demores en la regadera, cierra la llave mientras te cepillas los dientes y desconecte electrodomésticos.

Lista para el mercado
Lleva una lista de los productos que realmente necesitas, cuando vayas de compras. Lleva el dinero exacto que puedes gastar, haz alianzas con otras familias para comprar al por mayor, utiliza cupones y revisa las ofertas de las cadenas.

10 % el porcentaje sugerido de ahorro respecto al ingreso.

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...