compartir en:

Jojutla, Morelos.- Desde hace ocho años la profesora Alicia Valle Román, oriunda de Jojutla, se dedica a la hermosa tradición de la narración oral, la cual, considera, se ha ido perdiendo, a pesar de que es fundamental para el aprendizaje de los más pequeños.

La licenciada en Español, jubilada después de 30 años de servicio en el magisterio, en 2010 decidió usar su pensión para emprender proyectos con el fin de fomentar la lectura.

Inició con círculos literarios en Jojutla, Chisco, Tlatenchi, Río Seco, Tequesquitengo, Puente de Ixtla, Tehuixtla y la Sierra de Huautla.

“Tocaba puertas en las casas e invitaba a las mamás con sus pequeños para que escucharan un cuento y así fui siendo aceptada por la población. A ese proyecto lo nombró ‘Tardeadas literarias’”, comenta para Diario de Morelos.

La profesora Alicia Valle también visita el área Pediatría del Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román” de Jojutla para contarles cuentos a los niños internados y a las mamás que se encuentran en la sala.

“Una de las anécdotas que tengo muy presente es, cuando me encontraba en el super, el joven de adelante me saludó. Dijo que cuando estuvo hospitalizado en el ‘Meana’ le leí un cuento y aún conservaba el lápiz que le regalé”.

Para “La cuentacuentos”, como muchas personas la conocen, no hay impedimento para realizar su labor. “Es un placer poner un granito de arena en la formación de los más pequeños”, finalizó.

Por: CARMEN GIL
[email protected]