Por las redes sociales circula un video del momento en que médicos y enfermeras, encargados de hacer una extracción de órganos de un donador de 12 años, se despidieron de él.

Con algunas “palabras a un donador de 12 años”, personal médico honró la vida del menor y la manera en que esta vida se multiplicará en el cuerpo de otras personas.

“Cuando mi cuerpo descanse con una sábana, un doctor determinará que mi cerebro ha dejado de funcionar y entonces todos los intentos y propósitos serán en vano, pues mi vida habrá terminado; cuando esto ocurra no intenten colocar vida artificial en mi cuerpo con el uso de máquinas y no llamen a esto mi lecho de muerto, llámenlo mejor mi lecho de vida y permitan que mi cuerpo ayude a otros en su intento por continuar viviendo”, dijo una joven médica en el quirófano.

“Den mis ojos al hombre que nunca ha visto un amanecer, la cara de un niño, o la mirada de una mujer embarazada; den mi corazón a la persona a la que su propio corazón sólo le causa días dolorosos sin final. Den mis riñones a aquellos que dependen de una máquina para existir semana a semana; tomen mis huesos, mis músculos, cada vena de mi cuerpo y encuentren la manera de hacer caminar a un niño, si tienen que enterrar algo, que sean mis faltas, mis debilidades y todos mis prejuicio en contra de mi hermano, el hombre; si de casualidad quieren recordarme, háganlo con un una acción agradable, con una palabra de aliento para quien lo necesita. Un minuto de silencio por favor”.

Según el IMSS, el menor de 12 años sufrió un traumatismo cráneo encefálico y posteriormente muerte cerebral; ante esta circunstancia, la familia decidió donar sus riñones, corneas e hígado.

El procedimiento se realizó en el Hospital General Regional N.1 del IMSS en Querétaro, y fue compartido en las redes sociales del IMSS el pasado 24 de julio.

“Conmovedor momento en que médicos de @Tu_IMSS leen este pensamiento antes de detener el flujo sanguíneo de un niño con muerte cerebral y comenzar a procurar sus órganos. Si lo ves, también guarda un minuto de silencio”, pidió la institución en su publicación.

Con los órganos de este pequeño, se beneficiará a cinco niños que estaban en lista de espera de órganos en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, se tiene una lista de 20 mil 311 personas en espera de un órgano o tejido, de los cuales 13 mil 281 son derechohabientes del IMSS. De esta lista, el 15 por ciento son menores de edad.

El riñón es el órgano que tiene mayor número de pacientes en espera sumando 13 mil 112 personas; 6 mil 721, de córnea; 311 de hígado; 135 de corazón y el resto de otros órganos o tejidos a nivel nacional.

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...