En qué consistió
El gobierno tomó de manera legal  la maquinaria, instalaciones, refinerías, etcétera, de las compañías petroleras que operaban en el país.

Por qué se tomó esa decisión
Las compañías se negaron a cumplir con la ley mexicana, que les conminó a mejorar las condiciones salariales de sus trabajadores.

15 de agosto de 1935
Había tantos sindicatos de trabajadores de petróleos, como empresas; los sueldos eran disparejos, dependía de la empresa, por ello y pese a la negativa de las mismas, el 15 de agosto de ese mismo año quedó constituido el  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el cual defendía los intereses y demandas de todos.

1937: No hay acuerdo
Compañías y sindicato no llegaban a acuerdos, el 17 de  mayo, por lo que se fue a huelga, que comenzó el 28 del mismo mes. El país resintió los efectos de ésta, pues escaseó la gasolina y derivados. Con las consecuencias encima, el presidente  intervino y solicitó al sindicato levantar la huelga y llevar el asunto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Después de presentar pruebas la junta se inclinó hacia el sindicato y la Suprema Corte lo respaldó.Las compañías debían pagar a sus trabajadores lo que les adeudaban.

Expropiación petrolera
Sin acuerdos y las compañías negándose a efectuar los pagos,  no porque no tuvieran solvencia, sino que al hacerlo sentarían un precedente desfavorable para ellas, empezaron a ejercer presión de retirar sus fondos monetarios y con ello crear una crisis en el país. Ahí el conflicto que había sido obrero-patronal se convirtió en un pleito directo entre las empresas y el gobierno, encabezado por  Lázaro Cárdenas.

El día 7, uno de los representantes preguntó: “¿Quién garantizará que el aumento sólo sea de 26 millones de pesos?”, Cárdenas le respondió: “Yo lo garantizo”. El representante esbozó una sonrisa y preguntó de nuevo “¿Usted?”, Cárdenas afirmó: “Sí, el presidente de la República”, al mismo tiempo dio por terminada la reunión.

18 de marzo de 1938
Las compañías extranjeras advertidas de que el presidente planeaba una acción enérgica en contra de ellas, se dijeron dispuestas a efectuar el pago, pero condicionando una rebaja en las prestaciones, pero el presidente Cárdenas ya había tomado una decisión, se reunió con ellos y rechazó su propuesta, así ese mismo día a las 10 de la noche declaró la expropiación petrolera.

Lázaro Cárdenas del Río
General y estadista mexicano, así como presidente de México de 1934 a 1940. Su gobierno destacó por la reforma agraria, la nacionalización del petróleo mexicano y por brindar asilo político a exiliados españoles durante la Guerra Civil Española.

Artículo 27
      Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los minerales  o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas [...]Son también de la Nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional [...]
Fragmento del artículo 27 de la ConsTitución publicado en el Diario Oficial el 5 de febrero de 1917     

10 años fue el plazo para indemnizar a las empresas conforme a Derecho

Dato curioso
Para pagar dicha cantidad las personas donaron sus joyas, y objetos de valor. No fue mucho el dinero acumulado, pero la solidaridad del pueblo se hizo presente.

25 de noviembre de 1936 se promulga la Ley de Expropiación en el Diario Oficial

1935: Antecedentes
Lázaro Cárdenas del Río, entonces presidente de México, firmó una alianza con los obreros que demandaban mejores condiciones, al mismo tiempo impulsó la creación de una central obrera que apoyara a su gobierno (hoy Pemex). Cárdenas manifestó que las empresas deberían pagar a sus trabajadores en base a la capacidad económica con la que contaban y no por oferta y demanda.

1937 es creada la Administración General del Petróleo Nacional (AGPN), organismo que asumió las propiedades y tareas de Petromex y que dependió directamente del Poder Ejecutivo

 

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...