Cuernavaca, MORELOS.- Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de promover sus derechos y bienestar. 
En Morelos, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, al menos 101,240 personas padecen algún tipo de discapacidad; esta población equivale al 5.7 por ciento del total en el Estado, y al 1.8 por ciento de la población con discapacidad en el país. 
Un diagnóstico que elaboró la otrora Secretaría de Desarrollo Social en 2016, la mayoría de las personas con discapacidad viven en hogares con pobreza, y esta condición en lo particular se debe a su escasa inclusión en el mercado laboral. 
El mayor número de personas con esta condición tienen problemas de movilidad (45.2%), seguidas de aquellas que tienen deficiencia visual (21.3%), problemas para escuchar (10.6%), para hablar (7.6%), dificultad mental (7.2%), para atender su cuidado personal (4.2%) y para aprender (3.9%). 
Los problemas de discapacidad o el riesgo de padecer alguna de sus condiciones aumenta con la edad, pues el mayor número de ciudadanos con problemas de movilidad oscila entre 60 y 84 años; mientras que por cada 100 personas de 85 años y más, 55 padecen discapacidad. 
Morelos es uno de los estados cuya ley de transporte se focaliza en la inclusión; pero las quejas sobre el respeto y atención de los adultos con problemas de movilidad por parte de los operadores, e incluso, de otros pasajeros, son constantes; de acuerdo a especialistas, falta trabajar aún mucho en la cultura cívica y del respeto.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp