Cuernavaca, Morelos.- Dentro del apoyo a los pueblos indígenas en Morelos destaca su autonomía y municipalización, señaló Blanca Almazo Rogel, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la que se entregó a los concejos municipales la documentación que los acredita como municipios indígenas.
Luego de un ritual indígena por integrantes de los concejos municipales de Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo, municipios indígenas creados por decreto el año pasado, se llevó a cabo la ceremonia en Casa Morelos.
La titular de Sedeso afirmó que Morelos es referente a nivel nacional por tener cuatro municipios indígenas donde se reconoce su libre autodeterminación y formas de organizarse, lo que calificó como un gobierno que ha reconocido y sobre todo potenciado lo que significa ser pueblo originario.
"Su legado está siendo reconocido y pueden ser muestra de un buen gobierno", señaló Almazo Rogel, al  agregar que en estas comunidades han avanzado en reconocimiento, y que en esta fecha internacional se pueden mostrar los avances.
"Nuestro estado tiene diversidad de culturas, tenemos 152 comunidades indígenas reconocidas por el poder legislativo, lo que hace que éstas localidades también puedan acceder a recursos federales y estatales y con ello salir del rezago", subrayó.
Gregorio Solano, del pueblo de Xoxocotla, haciendo uso de la lengua materna externó su reconocimiento a quienes contribuyeron para lograr la conformación de las comunidades como municipios.

Oficial. Autoridades entregaronn documento a concejos municipales que los acredita como municipios autónomos.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp