Cuernavaca, Morelos.- Este domingo 22 de abril se conmemora el "Día de la Tierra", fecha internacional que busca crear conciencia en los ciudadanos de todos los países sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y llevar acabo acciones para la conservación de la biodiversidad.
Cada año, desde 1970 se celebra esta fecha con la participación de asociaciones y gobiernos del mundo; el padre del "Día de la Tierra" y uno de los principales responsables de que la defensa del medio ambiente formara parte de la agenda política desde mediados del siglo pasado es Gaylord Nelson.
Este personaje fue el principal artífice del movimiento que sacó a la calle el 22 de abril de 1970 a 20 millones de estadounidenses para expresar su preocupación por los problemas medioambientales; desde entonces el Día de la Tierra se conmemora en todo el mundo para poner el acento en los principales retos que afronta el planeta como el cambio climático.

Contra plásticos
El lema de Naciones Unidas para el Día de la Tierra de este año es "Terminar con la contaminación de los plásticos".
De acuerdo con la Academia de Ciencias de Morelos, en México, el consumo anual de plásticos por habitante en 2005 se estimaba en 49kg. Del total consumido, más de un millón de toneladas se convierten en desecho.
"La degaradación de los plásticos es muy lenta. la descomposición de productos orgánicos tarda 3 o 4 semanas; la de telas de algodón, cinco meses; mientras que la del plástico puede tardar 500 años". Señala que la "degradación" de los plásticos genera partículas de plástico más pequeñas que, a pesar de ya no ser evidentes, se acumulan en los ecosistemas.
ACmor también señala que otra parte de la problemática consiste en que una gran cantidad de basura, incluyendo plásticos, es desechada en barrancas, ríos, calles. Se estima que hasta en un 30 por ciento.
La ONU, por su parte,  invita a todos los Estados miembros, organizaciones internacionales, regionales y subregionales, a la sociedad civil y a las ONG a crear conciencia sobre este día.
Para ello, actividades de información y sensibilización que tienen lugar alrededor de esta fecha.

Contaminación. La acumulación de desechos se debe  a la resistencia de los plásticos.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp