compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Este día, en todo el mundo se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del  Abuso y Maltrato en la Vejez, en el que se busca concientizar sobre el abuso en contra de los adultos mayores.
La asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 15 de junio como el día en que todo el mundo exprese su rechazo a los abusos, maltratos y sufrimientos que lastiman a los adultos mayores.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el maltrato a las personas adultas mayores se define como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad avanzada; además, estima que en todo el mundo entre el cuatro y el seis por ciento de los adultos mayores ha sufrido algún tipo de maltrato o abuso.
Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que  debido al aumento en la esperanza de vida, el porcentaje de la población mundial mayor de 60 años va en aumento y se estima que para el 2050 la proporción de habitantes mayores a 60 años
se duplicará.
En Morelos, la población mayor de 60 años ha presentado un crecimiento sostenido debido al incremento dela esperanza de vida y la reducción de la mortalidad. Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Ayala y Emiliano Zapata son los municipios que concentran la mayor cantidad de adultos mayores.
El objetivo de este día es crear conciencia entre la población para evitar el maltrato y fomentar el cuidado de las personas mayores, ya que en algunos casos dejan en el abandono.
El INSP tiene una línea de investigación que busca identificar y entender cómo operan las determinantes sociales de la salud que impactan  a los adultos mayores, principalmente los que viven en entornos de pobreza.
Recientemente, Diario de Morelos ha dado cuenta de cuando menos un par de casos en los que el abandono, una de las formas del maltrato, ha afectado a adultos mayores, quienes, afortunadamente, han comenzado a recibir apoyo.

Exhorto. La fecha tiene el motivo de generar conciencia entre la población sobre la importancia de evitar el abuso.

Problema. El abuso y maltrato contra adultos mayores tiene distintos rostros.

Población. Según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, la población de Morelos es envejecida, pues adultos mayores representan el 10 por ciento de ésta.

Envejecimiento poblacional
Para el 2050 la proporción de adultos mayores en Morelos será de cuatro de cada 10, según estimaciones del INEGI.

10% de la población en Morelos tiene 60 años o más.

1 de cada 8 personas serán mayores de 60 años para el 2025.

 

Por: Marcela García /  [email protected]