compartir en:

 

Cuernavaca, MORELOS.- Este 6 de enero además del Día de Reyes Magos se celebra el Día de la Enfermera y en Morelos existen cuatro mil 418 personas que se dedican a esta
noble labor.
Fue en 1931 cuando el doctor José Castro Villagrana calificó la labor de las enfermeras como “un regalo de reyes” para los pacientes, por lo que a partir de esa fecha el 6 de enero se celebra el Día de la Enfermera.
Hasta hace unos años, la enfermería era una labor casi exclusiva de las mujeres, pero con el paso del tiempo cada vez son más los varones que optan por esta profesión.
De acuerdo a los Servicios de Salud de Morelos (SSM), en el estado existen cuatro mil 418 enfermeras, de las cuales dos mil 399 pertenecen a los SSM y están repartidas en diferentes hospitales y centros de salud.
El resto forma parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La enfermería es considerada como una de las profesiones más nobles porque se trata de la atención de personas y comprende desde la promoción de la salud, prevención de enfermedades y la atención de enfermos, personas con discapacidad y personas en situación terminal.
Giorgia Rubio Bravo, directora general de los SSM, reconoció la labor que diariamente llevan a cabo ellas y ellos, al igual que los médicos velan por la salud de los morelenses.
La funcionaria consideró que son una parte indispensable de los SSM, en muchas ocasiones mal pagada, ya que son extensas sus jornadas y pocos los beneficios que tienen, “aunque los pacientes son los que recompensan los cuidados que ellas ofrecen”.

4 mil 418 personas  se dedican a la enfermería en Morelos.

2 mil 399 de ellas están en las unidades de SSM.

Situación
En Morelos hay 3.6 enfermeras por cada mil habitantes, por abajo de la media nacional, que al 2015 era de 3.9, de acuerdo a INEGI.

Por: Marcela García / [email protected]