Cuautla, MORELOS.- Con motivo del aniversario luctuoso número 98 de Emiliano Zapata Salazar, el “Caudillo del Sur”, se llevaron a cabo ceremonias cívicas, de manera simultánea, en los municipios de Yautepec y Cuautla, donde las autoridades locales, ejidales y campesinas, conminaron a preservar los ideales del que fuera líder del Ejército Libertador.
En Yautepec, miembros del Cabildo y representantes ejidales montaron una guardia de honor en el monumento del general, ubicado en la colonia Vicente Estrada Cajigal, donde cientos de asistentes entonaron la marcha morelense.
En este acto, el regidor de Desarrollo Agropecuario, Miguel Gómez Sánchez,   declamó el poema a Emiliano Zapata y llamó a los presentes a preservar la lucha emprendida por el General hace más de 100 años.
“Campanas de Ayala, por qué tocan tan dolientes, es que ya murió Zapata y era Zapata un valiente, el buen Emiliano que amaba a los pobres quiso darles libertad, por eso los indios de todos los pueblos con él fueron a luchar; de Cuautla hasta Amecameca, Matamoros y el Ajusco, con los pelones del viejo don Porfirio se dio gusto”, pronunció el concejal.
Llamado a la unidad
En Cuautla, como anfitrión el alcalde Raúl Tadeo Nava, y en representación del Poder Ejecutivo, el alcalde de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, se hizo un llamado a la unidad y la reconciliación social.
Se rindieron honores al General en la Plaza y Fuerte de Galeana, y en la Plaza Revolución del Sur, se congregaron integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes conmemoraron la muerte del líder sureño, en el mausoleo donde descansan sus restos.

Homenaje. En la Plaza y Fuerte de Galeana se rindieron honores a los Símbolos Patrios, en una ceremonia que tuvo la representación estatal.

"La lucha que encabezó el General Emiliano Zapata fue para devolvernos nuestras tierras y nuestra libertad; sin embargo hoy a 98 años de su muerte tenemos una lucha diferente… es tiempo de unir esfuerzos.” Manuel Agüero, alcalde de Jiutepec

 

Por: Guillermo Tapia / [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...