compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Es necesario transitar de un sistema reactivo a una cultura de la prevención en materia de Protección Civil ante los fenómenos naturales que afectan al país y al estado, urgió el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, al conmemorar los 31 años del sismo de 1985.
Ayer, tras encabezar el izamiento de bandera a media asta y la ceremonia en Plaza de Armas “General Emiliano Zapata”, con motivo del terremoto que devastó a la Ciudad de México la mañana del 19 de septiembre de 1985, el encargado de la política interna señaló que es necesario desarrollar una cultura preventiva y de protección.
“La Protección Civil tiene como misión salvaguardar la vida, la integridad y la salud de la población, al igual que su patrimonio, con la celebración del Día Nacional de Protección Civil debemos de recordar la importancia de transitar de un sistema reactivo a una nueva cultura basada en la prevención”, manifestó.
En su intervención el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, recordó que el sismo dejó miles de personas fallecidas y cientos de edificios colapsados, y a partir de ese evento tan lamentable que dejó ver la nula política de prevención de riesgos, los mexicanos mostraron su solidaridad, comenzando una nueva etapa.
Dijo que un año después, es decir, en 1986 se inició el Sistema Nacional de Protección Civil el cual ha ayudado a prevenir, sin embargo, esta no ha sido suficiente y si bien es cierto que los fenómenos perturbadores no se pueden evitar, consideró necesario estar atentos y generar una disminución de los riesgos.
“Hoy nuestra prioridad es la prevención; lo que sí podemos hacer los seres humanos es prepararnos y estar alertas en todo momento, a tres décadas de la tragedia de 1985 México está mejor preparado para responder con rapidez, sin embargo, es necesario fortalecer políticas públicas encaminadas a disminuir los riesgos de desastres”, agregó.

Necesidad
Autoridades señalaron que es necesario transitar de una cultura reactiva a una basada en la prevención.

"En la actualidad la Protección Civil debe promover acciones para la adaptación de la sociedad a los efectos del cambio climático, las tormentas, las sequías.” Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno.

 

Por: Omar Romero / [email protected]