compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Patentar no sólo sirve para proteger, sino para detonar la creatividad, con beneficio a las instituciones y sobre todo a los investigadores, indicó la secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología, Brenda Balderrama Blanco.
Al conmemorarse 30 años del Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS) del IMSS, resaltó lo importante que resulta hoy realizar patentar la investigación.
“Patentar es bueno en todos los sentidos, no sirve sólo para proteger, sino para detonar la creatividad; cuando no tienes acceso a un recurso tienes que ingeniártelas para obtener uno mejor”, explicó Balderrama Blanco.
Detalló que las modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología justamente resuelven este conflicto de interés, quedando estipulado que cuando un investigador transfiere la tecnología puede recibir recursos, inclusive, el mismo científico junto con otras personas puede ser el que reciba la patente.
Señaló que el IMSS es de los primeros en el país que fijaron lineamientos para aspectos de patentamiento de producción industrial.

CIBIS, de los mejores
El CIBIS es uno de los centros de investigación más importantes de los 42 que tiene el estado de Morelos, acentuando que su valor radica en que logra conectar la Cadena de Valor, desde la identificación del problema, hasta lo que afecta realmente a la población.

Por: Guillermo Tapia / [email protected]