Cuernavaca, MORELOS.- Con unas horas de diferencia de la publicación de la declaratoria de validez de la reforma a la Constitución con la que el Congreso hizo cambios sustanciales a la estructura del Poder Judicial, ayer, los integrantes de la LIII legislatura designaron a Uriel Carmona Gandara como nuevo fiscal general del Estado y promovieron una contrarreforma, que atiende las quejas de magistrados.
Con 22 votos a favor, los diputados nombraron a Uriel Carmona Gándara, hijo del priísta Uriel Carmona Sánchez y la ex notaria pública Marinela Gándara Vázquez, como fiscal por un periodo de nueve años. Sustituye a Javier Pérez Durón en el cargo.
Los diputados de la LIII Legislatura conocieron y votaron a favor el dictamen de la Junta Política y de Gobierno, relativa a la terna que remitió el Ejecutivo Estatal, con los nombres de los abogados Javier Pérez Durón, Juan José Salazar Núñez y Uriel Carmona Gándara.
Al ser sometida a la consideración del Pleno de los diputados, al cumplir con los requisitos, en votación por cédula los dos primeros no obtuvieron votos y Uriel Gándara obtuvo 22 votos a favor, con lo que se determinó su elección como nuevo titular de la FGE.

Contrarreforma
En la sesión ordinaria primero se dio cuenta de una nueva reforma a la Carta Magna, que contempla la Permanencia del TUJA, y la posibilidad de que magistrados obtengan ingresos por actividades distintas al cargo, así como la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa, es decir la contrarreforma.
Después aprobó reformas exprés a leyes secundarias del Poder Judicial para cumplir con los artículos transitorios de la enmienda a la Carta Magna que aprobaron el 15 de diciembre pasado; por ejemplo "extinguieron" el TUJA de la Ley Orgánica, para no incurrir en ilegalidades de forma.
Con algunos problemas para mantener el quórum mínimo, el Pleno también modificó la Ley Orgánica del TJA para establecer que ahora se integra por siete magistrados, en lugar de cinco.
Cabe recordar que tras los cambios, que incluyeron la desaparición del Consejo de la Judicatura, se registró una crisis política en el Poder Judicial por inconformidades que fueron subsanadas con las propuestas que se conocieron ayer en el pleno.

Protocolo. Uriel Carmona Gándara rindió protesta ayer como nuevo fiscal general del estado.

Uriel Carmona Gándara
Fue nombrado Notario No.6 en julio de 2016.

Trayectoria
Egresado de la primera generacion de la especialidad en Secretaría de Estudio y Cuenta convocada por el Instituto de la Judicatura Federal.
Egresado de la Licenciatura en Derecho de la UAEM (1997).

 

Por: Antonieta Sanchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp