CUERNAVACA, MORELOS.- El amparo que el magistrado en retiro Orlando Aguilar Lozano promovió nuevamente contra la designación de su sucesor en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) es un asunto que ya fue juzgado y el Congreso confía en que el Juzgado 2º de Distrito permitirá a los diputados hacer el nombramiento.
Así lo consideró el subdirector Jurídico, José Antonio Noguez Rivas, al recordar que en el primer juicio de amparo que Aguilar Lozano promovió contra su retiro forzoso del Tribunal, por haber rebasado la edad máxima que establecía la Constitución para ocupar el cargo (65 años), el juez entró al fondo del asunto y sobreseyó la queja.
Agregó que el área jurídica del Congreso ya informó esto al Juzgado 2º que decretó la suspensión temporal del proceso de designación de un nuevo magistrado y están en espera de que resuelva no conceder la suspensión definitiva que el quejoso solicitó.
Indicó que mientras el juzgado emite su fallo, la Junta Política sigue adelante con el proceso de elección y, en caso de que el Pleno tomé una decisión sobre quién ocupará la vacante que Orlando Aguilar dejó en el TJA y aún no haya una respuesta definitiva a favor por parte del Juzgado 2º, simplemente quien resulte designado no protestará en el cargo hasta que la queja del magistrado quede agotada.
Orlando Aguilar argumentó, en este segundo amparo, que la reforma a la Constitución que eliminó la edad máxima para ser magistrado en Morelos debe aplicar en su caso, de forma retroactiva; pero el subdirector jurídico puntualizó que cuando esta modificación fue aprobada por los diputados, el primer amparo que promovió el ahora ex magistrado ya se había resuelto.

En espera...
Se presumía que la designación del nuevo integrante del Tribunal de Justicia Administrativa ocurriría en la siguiente sesión, la del jueves 15.

El Congreso ya informó al Juzgado 2º que decretó la suspensión temporal del proceso de designación de un nuevo magistrado; ahora esperamos que resuelva no conceder la suspensión definitiva." José A. Noguez, jurídico

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp