CUERNAVACA, MORELOS.- Los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso podrían aprobar en su sesión de este lunes el acuerdo para ratificar en el cargo de magistrado numerario a Ángel Garduño González, por un periodo de ocho años más, aunque dentro de dos años cumplirá los 65 años de edad que la Constitución establece como edad máxima para ocupar el cargo.
Igual como hicieron con Carlos Iván Arenas Ángeles, los diputados acatarán la resolución judicial que Garduño González consiguió a su favor, como parte del juicio de amparo que promovió contra el Congreso, en julio de 2015, después de que la pasada legislatura no lo ratificó.
Garduño González acaba de cumplir 63 años de edad; la Constitución Política establece 65, como la edad máxima para ser magistrado.
Eso presupone que el Poder Legislativo podría enfrentarse próximamente a otro juicio de amparo similar al que en su momento promovió el magistrado del ahora Tribunal de Justicia Administrativa, Orlando Aguilar Lozano, quien fue ratificado por el Congreso para un segundo periodo de ocho años, en 2012.
El magistrado cumplió 65 años en octubre de 2014 y, con la finalidad de permanecer en el cargo el periodo completo buscó la protección de la justicia federal con el argumento de que quitarlo, una vez cumplido el tope máximo de edad que establece la norma, violentaba sus derechos humanos y logró la suspensión definitiva para su destitución anticipada.
En julio de 2015, cuando Ángel Garduño no fue ratificado por los diputados de la LII Legislatura, el criterio que usaron para ello fue que, junto con María Idalia Franco y Carlos Iván Arenas, no habían cumplido los requisitos de excelencia y probidad en el desempeño de sus funciones.

Electoral. El abogado Ángel Garduño González fue reconocido por su labor en 2014.

Su paso por Poder Judicial
En 2015 terminó su periodo como presidente de la segunda sala  del TSJ. Antes fue magistrado electoral .
En 2010, Ángel Garduño fue designado como magistrado del TSJ

 

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /   antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp