compartir en:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la UNAM a valorar la creación de un Laboratorio de Investigación y Servicios en Cáncer de Mama, en su Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), campus Juriquilla, Querétaro.

La diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Ana Guadalupe Perea, explicó que en ese centro se desarrolló un sistema de detección de patología en las glándulas mamarias, por medio de termografía superficial y análisis de imagen, utilizando un software inteligente y un gel desarrollados por el CFATA.

Aseguró que dicho sistema ha reportado una certeza de 63 a 86 por ciento y hasta un 400 por ciento más de contraste en las imágenes termográficas.

A la fecha se han realizado más de 14 mil estudios a voluntarias y pacientes, no invasivos, a un menor costo y sin dolor.

Sin embargo, la legisladora Perea Santos advirtió que el servicio corre el riesgo de desaparecer, porque los recursos no son suficientes para cubrir la creciente demanda y la única cámara termográfica con la que se cuenta está por terminar su vida útil.

Por ello, la también integrante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados planteó solicitar a la Universiad Nacional Autónoma de México (UNAM), con respeto a su independencia, que evalúe la factibilidad de destinar recursos para la creación del laboratorio, lo que traería mayores beneficios para un diagnóstico temprano eficaz que permitiría salvar más vidas a un costo menor.

La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, dictaminadora del punto de acuerdo, coincidió con la diputada del PES al señalar que la detección temprana del cáncer también reduce en gran medida su impacto financiero.

Citó que cifras de la Secretaría de Salud (Ssa) señalan que, en México, a partir del año 2006, el cáncer de mama desplazó al cérvico-uterino para ubicarse como la primera causa de muerte por esta enfermedad en la mujer.

Cada año se estima que se presentan 20 mil 444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por cada 100 mil.