Cuernavaca, Morelos.- A un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, sigue pendiente la aprobación la nueva Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, por el conflicto interno del Congreso.

El presidente de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana, Edwin Brito Brito, recordó que el proyecto de ley ya está listo, pero requiere de la validación de las organizaciones de la sociedad civil.

Como parte del proceso, se programó la celebración de un foro de análisis, que no ha sido convocado por el riesgo de que sea boicoteado o usado como espacio para protesta, por parte de trabajadores y diputados que desde hace 15 días tienen tomada la sede legislativa.

Dijo que aunque la aprobación del ordenamiento, o reformas al mismo, dejaron de estar vinculadas al inicio del proceso electoral, de cualquier forma, es conveniente que se lleven a cabo antes de que termine el actual periodo de sesiones.

El objetivo es que figuras de participación, como la consulta ciudadana, puedan materializarse en el próximo proceso electoral, y que haya claridad sobre las nuevas atribuciones conferidas al Instituto Morelense de Procesos Electorales  y Participación Ciudadana (Impepac) en la materia y en sustitución del consejo ciudadano.

El proyecto de dictamen de la iniciativa fue elaborado por las comisiones unidas de Participación Ciudadana y Puntos Constitucionales y Legislativos, para crear la nueva Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana

El proyecto de nueva ordenanza repone el contenido del artículo 19 Bis, derogado el pasado 27 de junio de 2014 con la reforma constitucional de ese año, que transformó al órgano electoral en Impepac, con mayores facultades en materia de participación ciudadana.

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...