Roma.- La fiscalía de la ciudad italiana de Catania, Sicilia, confiscó la nave de la Organización No Gubernamental (ONG) española Proactiva Open Arms, que atracó la víspera en el puerto de Pozzallo con 218 migrantes rescatados en alta mar y que se negó a entregar a la guardia costera libia.

Según confirmaron este lunes portavoces de esa fiscalía, fue abierta una investigación contra Proactiva Open Arms con la acusación de asociación delictiva finalizada a la inmigración clandestina, pues considera que la ONG trasladó a los indocumentados a un puerto italiano violando la ley y los acuerdos internacionales.

La fiscalía se refirió a los acuerdos entre Italia y Libia según los cuales los migrantes socorridos frente a las costas libias deben ser entregados a la guardia costera del país africano y no trasladados a puertos europeos.

Ante dicha situación, el comandante y el coordinador a bordo de la nave, además del responsable de la ONG fueron acusados formalmente.

El viernes pasado la embarcación de Proactiva Open Arms escapó de la guardia costera libia, que exigía la entrega de los inmigrantes rescatados en alta mar.

El barco de Proactiva Open Arms finalmente atracó el domingo en el puerto siciliano de Pozzallo, donde fue intervenido.

“Han instituido el delito de solidaridad”, denunció la abogada de la ONG, Rosa Emanuela Lo Faro.

“Impedir el rescate de vidas en peligro en alta mar con el fin de devolverlas por la fuerza a un país no seguro -como es Libia- equivale a llevar a cabo una devolución en caliente, contraviene el Estatuto de los Refugiados de la ONU”, dijo a través de Twitter el fundador de la ONG, Oscar Camps.

TAGS EN ESTA NOTA: