CUERNAVACA, MORELOS.- El Consejero Jurídico Samuel Sotelo Salgado, informó que serán seis carpetas de investigación en contra de la pasada administración las que se reabrirán, las cuales están relacionadas con asuntos de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

Esto, luego de que Juan Salazar Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, diera a conocer que en varias denuncias presentadas por el Gobierno del Estado, a través de la Consejería Jurídica, se ha determinado el no ejercicio de la acción penal ante la falta de pruebas aportadas, y otras se reabrirán.

Samuel Sotelo negó los señalamientos del fiscal y aseguró que se han aportado elementos e información suficiente y, a pesar de ello, existen varias denuncias que no prosperan.

Los jueces consideraron que era procedente la reapertura de seis carpetas de investigación, lo que demuestra que no fue un buen trabajo el realizado por la Fiscalía.

Destacó que son poco más de 60 denuncias las que han presentado en contra de funcionarios de la pasada administración y solo un 10 por ciento de los asuntos son los que han avanzado, el resto está detenido.

“La Fiscalía es la que debe investigar, nosotros como particular no podemos ir a un juez de control y ejercitar acción penal, no podemos relevar de esa obligación al Ministerio Público”, declaró.

HAN IMPUGNADO

Detalló que de los procedimientos que han iniciado al estar inconformes con el resultado, hasta este momento de seis audiencias que se han celebrado, en las mismas que han ordenado la reapertura de los asuntos, en su mayoría en temas de la Secretaría de Obras Públicas.

El consejero jurídico dijo desconocer cuáles son las pruebas que no se han presentado; “queremos que nos digan, nosotros hemos pedido por escrito, en algunas carpetas, que es lo que más requieren, pero pareciera ser que los que debemos de investigar somos nosotros y no el Ministerio Público. Su criterio es no ejercer acción penal en ciertos asuntos y los jueces están revocando las determinaciones”.

Por MARCELA GARCÍA / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp