CUERNAVACA, MORELOS.- El fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gandara, informó que existe una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en la que se investiga a funcionarios del penal.

Hace dos semanas se presentaron riñas en el penal de Atlacholoaya que dejaron siete personas sin vida y dos lesionadas. Además, el traslado de 28 a otros centros.

Carmona Gandara comentó que la Comisión Estatal de Seguridad Pública levantó una denuncia, la cual se está integrando; en estos momentos la indagatoria está enfocada a las personas privadas de su libertad que comenzaron las peleas.

“Por ahora todo apunta a que existe un conflicto entre grupos rivales, pero también se investiga la probable responsabilidad de personal del penal, sobre todo por el tema de omisiones”, indicó.

Dijo que la Fiscalía ha realizado entrevistas tanto a internos que participaron en las riñas como a personal administrativo y de custodia. Tras los avances consideró que en breve solicitarán ordenes de aprehensión, pero se reservó los detalles para no afectar la investigación.

“El Gobierno del Estado ha mantenido el control de todo el sistema penitenciario, ya no se han tenido hechos como los sucedidos con anterioridad, hemos estado pendientes incluso con personal de la Policía Científica, Guardia Nacional y Sedena”, dijo.

Las personas que fueron dadas de baja por inconformidad de los custodios, personal administrativos, así como de los internos, no están mencionadas en las carpetas de investigación, pero sí forman parte de la investigación, entre ellos será citado Jorge Israel Ponce de León, coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Morelos.

La investigación se extiende al personal administrativo y de custodia. 

 

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp