Autoridades federales confirmaron este martes que 16 pacientes murieron en el hospital general de zona Número 5 del IMSS por la tormenta e inundación ayer y hoy por la madrugada en Tula, Hidalgo. Por la mañana, el municipio de Tula había reportado 10 muertos en el hospital que se quedaron sin oxígeno a causa de la inundación

En un tuit, el gobierno de México informó que "Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital GZ No.5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes (se está evacuando al resto). Se aplicó el plan DNIII. Se encuentran más de mil elementos para atender a la población afectada".

El mensaje está compañado de un video del director general del IMSS, Zoé Robledo, desde la azotea del hospital. 

Zoe Robledo Aburto indicó desde la azotea de la unidad médica que se está evacuando al resto de pacientes y que ya se aplica en la zona el Plan DNIII para atender a la población afectada. 

“Al momento del suceso había 104 profesionales de la salud, trabajadores del IMSS, y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, varios de ellos, cerca de la mitad por Covid-19, al momento en que colapsó la energía eléctrica, eso dañó la oxigenación y la planta de energía se inundó”, señaló el funcionario. 

Agregó que 40 personas sobrevivieron a la inundación y en estos momentos se realizan labores de rescate, así como el traslado de pacientes a hospitales ubicados en Tizayuca y Tepeji. 

“El hospital tiene las 40 camas de hospitalización en planta baja, en 20 minutos subió el agua, 40 personas sobrevivieron y en este momento se llevan a cabo maniobras de rescate, de las personas, 20 están siendo evacuadas, entre ellos 2 niños, para ser trasladados a Tizayuca y Tepeji, el personal sigue acá, una vez que los 20 pacientes con vida hayan sido evacuados, empezaremos con la evacuación de personal que ha estado al pie del cañón, son 82 enfermeras, 12 médicos y el resto personal paramédico”, dijo, al tiempo que mostró que el nivel del agua en torno al hospital no ha bajado.

Trágica situación, dice Omar Fayad, gobernador del estado

La situación en Tula es trágica, aseguró este mediodía el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, al confirmar 10 personas fallecidas en el hospital del IMSS de la ciudad, y señaló que hace 40 años no se vivía una inundación así. Minutos después el gobierno federal subió la cifra a 16 muertos.

En declaraciones a la prensa afuera del hospital del IMSS de Tula, que sufrió fuertes afectaciones tras el desbordamiento del río Tula, el mandatario dijo que, hasta ese momento, tenía reporte de afectaciones en  más de nueve colonias, más de 31 mil habitantes y 5 estructuras aféctalas en el mobiliario urbano.

Señaló que más de 900 elementos del Ejército serán desplegados para la protección de la ciudadanía, a través de la aplicación del Plan DN-III

“La primera instrucción que di fue salvar vidas, eso es lo más importante, ahora estaremos en las tareas de rescate de las personas”, dijo Fayad 

“La afectación es trágica, creo que ya ustedes han podido constatar con sus propias imágenes el drama que se está viviendo en Tula, es mayúsculo. Hacía muchísimos  años no ocurría una situación como esta”, declaró el mandatario estatal.

Indicó que en Tula fueron víctima de las lluvias en otras regiones cercanas, pero que alimentan las presas de la región. “Quizá en 40 años no se vivía una situación como esta en Tula”, expresó.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado