compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- A pesar de que la dirigencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había dictaminado improcedente el proceso para la renovación de la dirigencia en Morelos por conflictos de interés en la planilla única, se pretendió un “madruguete” en una asamblea de antemano inválida.

Tal aseveración se infiere tras una charla sostenida con el presidente del Comité de Gobierno Corporativo de Coparmex, Alberto Espinoza Desigaud, quien confirmó la intervención de la cúpula nacional para invalidar la asamblea del sábado reciente.

“En este caso de Morelos tuvimos conocimiento, por parte de la comisión electoral, que habían detectado conflictos de interés de parte de los integrantes de la planilla que se postulaba para la sucesión de la presidencia”, recordó.

Confirmó que previo a la asamblea hubo “una resolución en donde establecen que no procede la planilla, que no es viable, por el perfil de los integrantes”, por tanto se había dictaminado que no se llevara a cabo la toma de posesión de la planilla.

Cuestionado sobre las razones para invalidar la asamblea de Coparmex Morelos, donde se pretendió colocar a Samuel Rivera Muciño como presidente, Espinoza Desiguad informó que el conflicto de interés se dio principalmente en la relación con la Secretaría de Economía estatal:

“Después de las investigaciones, notamos que había participado el candidato propuesto para encabezar la planilla en algunos proyectos de recursos públicos en la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado, así como otros proyectos con recursos de apoyo a las empresas.

“Estudiando en todos estos proyectos en que participó, al igual que lo que es la vicepresidenta y algunos otros de los miembros que integraban la planilla, determinamos que hay un conflicto de interés.”

Estas anomalías y el dictamen nacional para evitar la asamblea debió conocerse y explicarse a los electores integrantes de Adiem Coparmex, pero no se hizo y pretendió llevar a cabo un proceso de renovación que estaba viciado.

“Debieron haber explicado la postura del Comité a nivel corporativo, y la postura de la Comisión Electoral tiene que ser respetada (…) lo que yo entiendo es que no lo hicieron, incluso, señalaron que no había problema.

“Y ahí se presentó una notario público (Denisse Gómez Salgado), que por cierto también tenía una relación de parentesco con el secretario de Economía (Juan Carlos Salgado Ponce) del Gobierno del Estado, para dar fe de los hechos (…), tuvimos que intervenir.”

Así, se instruyó a la directiva actual para tomar acciones para que se evitara la toma de posesión de la propuesta en la planilla y convocar a nuevo proceso de elecciones.

“Estamos emitiendo un certificado de congruencia, donde señalamos la importancia que tiene que todos los centros empresariales, los comités nacionales, se apeguen a estos lineamientos y seamos un ejemplo ante las organizaciones empresariales del país sobre la transparencia y rendición de cuentas con la que debemos manejarnos, y evitar los conflictos de interés.

Espinoza Desiguad dijo que es bueno que dirigencias como la de Morelos busquen recursos públicos para la organización “pero lo que no queremos es que los directivos que integran los órganos de gobierno de la Confederación tengan vínculos directos con sus empresas, porque tienden a obstruir la libertad de actuar (…) no son viables ciertas propuestas sobre ciertas personas que integran la planilla (…) no puede haber parentescos entre directivos de la Confederación con funcionarios; directivos de la Confederación y empleados del gobierno…”.

El siguiente paso es que, invalidada la asamblea, se pretende presentar una nueva convocatoria de planillas para renovar el cuerpo directivo, lo que se espera sea a más tardar el próximo día 17 de julio. 

Problemática. Alberto Espinoza Desigaud, presidente del Comité de Gobierno de Coparmex, aseguró que la elección de la directiva en Morelos se invalidó por los conflictos de interés por parte de miembros de la planilla.

Irregularidades 
La Coparmex confirmó relaciones inconvenientes con la Secretaría de Economía estatal que lleva Juan Carlos Salgado Ponce.

Repondrán proceso
Será a más tardar el 17 de julio próximo cuando se emita una nueva convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal.

Por: Ddm Staff /  [email protected]