compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Industriales confían en que el efecto del Brexit en la economía local sea mínimo y que el plazo de dos años, o más, para que se consolide la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sirva para amortiguarlo.
César Ayala Franco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Morelos, coincidió con lo que ayer declaró el Presidente Enrique Peña Nieto en Canadá, donde desde ayer realiza una visita de estado, sobre el impacto que se espera tenga la decisión de los ingleses sobre la estabilidad financiera de México.
Ayala Franco dijo que afortunadamente el proceso de separación no será de golpe; hay un plazo mínimo de dos años y eso significa que “habrá forma de irlo amortiguando poco a poco; no es de golpe”, expresó.
Reconoció que la noticia encendió los focos rojos, sobre todo en la industria, cuyos insumos dependen del mercado de importación, pero hasta ahora el impacto ha sido moderado.
Indicó que el efecto será absorbido por las empresas; es decir, que no necesariamente será trasladado al consumidor final, por lo menos no por ahora.
Incluso, refirió que de momento la Canacintra no tiene una estrategia de contingencia que incluya recomendaciones para sus agremiados para el manejo de su actividad productiva.
Lo único que se les ha pedido es que no respondan a la situación con pánico, porque desde el punto de vista del órgano camaral, la situación no es para tanto.
“La única recomendación es la prudencia y la calma, porque afortunadamente no hay necesidad de hacer compras de pánico en virtud de que las acciones que se tomaron para estabilizar el mercado vinieron desde el gobierno federal”, apuntó.

Consecuencias
Especialistas prevén que la salida del Reino Unido de la Unión Europea impactará en las tasas de interés y la inflación.

Impacto. El encarecimiento del dólar deriva en un mayor costo de los insumos para los industriales, ya que la mayoría de éstos se importan.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com