compartir en:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) participó en la Firma del Convenio de Adhesión a las “Bases de Colaboración en materia de Suplantación o Usurpación de Identidad”, en donde la Procuraduría General de la República se suma al convenio signado en Febrero pasado.
Cabe recordar que a través de dichas bases de colaboración, las instituciones del Estado mexicano y del sector privado suman esfuerzos para establecer acciones conjuntas en la prevención de ese ilícito.
Dichas bases permiten determinar protocolos de atención y acción inmediata, mecanismos de comunicación e intercambio de información entre las autoridades involucradas a fin de hacer un frente común que proteja a los usuarios, así como acciones de difusión sobre medidas preventivas.
Vale la pena señalar que a partir de haberse implementado el protocolo de atención en la Delegación y Subdelegaciones de Condusef, se han registrado 1,510 folios por Posible Robo de Identidad (PORI), los cuales derivaron en 2 mil 100 conciliaciones y 4 mil 822 acciones de defensa.
Si ya eres víctima, en la Comisión puedes presentar tu reclamación por la afectación sufrida y recibir la asesoría necesaria para bloquear tu buró de crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, para evitar posibles repercusiones legales y dejar a salvo tus derechos.
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.