La  novena edición de El Buen Fin se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre. Si deseas aprovechar la oportunidad checa estas recomendaciones y haz que tus compras no comprometan tus finanzas.

Si deseas sacar el máximo provecho, debes considerar que si no planeas con anticipación y sólo darás el tarjetazo, cometerás un grave error que podría llevarte a un sobreendeudamiento.

Los consejos para tu bolsillo que te ofrece la Comisión Nacional  para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son  los siguientes:

Elabora un presupuesto. 

Determina cuánto dinero en efectivo puedes gastar y cuánto de tu tarjeta de crédito, asimismo, el monto máximo con ambos.

Si compras a meses sin intereses, adquiere bienes duraderos. Para que tu compra sea un gasto útil y no una carga.

Conoce los establecimientos participantes y compara precios. Así sabrás qué comercio te ofrece el mejor descuento y si de verdad se trata de una oferta.

Realiza compras de acuerdo con tus ingresos: No gastes más allá de tus posibilidades de pago.

Antes de comprar algún producto, bien o servicio, recuerda primero si tienes deudas por pagar.

En compras por internet, adopta medidas de seguridad:

Observa que la dirección dónde vas a realizar tu compra comience con https y que en la barra de estado contenga el ícono de un candado.

Evita utilizar cibercafés o equipos compartidos. Pueden tener instalados programas espías o algún tipo de virus.

Guarda tus comprobantes. Imprime o guarda en tu computadora los comprobantes de las compras que realices o en su caso, guarda las pantallas, esto te ayudará en caso de que tengas que hacer alguna aclaración.

 

Tipos de pago

Si pagas en efectivo, esta modalidad es la que ofrece los  mayores descuentos, es ideal si necesitas comprar ropa o zapatos, ya que no crearás una deuda que ponga en riesgo tus finanzas. 

El pago con tarjeta de crédito puede ofrecer los mismos descuentos que el efectivo; sin embargo solo es conveniente  para aquellos cuentahabientes totaleros; si eres de los que paga el mínimo, mucho
cuidado.

Si el pago es a meses sin intereses, es la forma ideal para bienes duraderos y a los que dificilmente podrías acceder como electrodomésticos o gadgets electrónicos que durarán más de lo que tardes en liquidarlos.

Recuerda no abusar de esta modalidad, pues la suma de pequeños pagos pueden representar una fuerte cantidad para tus finanzas.

Compra hoy y paga después, es una modalidad que cargará la compra a una fecha posterior  previamente determinada , esta opción puede incluir algún descuento. Sin embargo, toma en cuenta que de esta manera tendrías menos dinero disponible en un futuro para otras cosas. Si te decides por esta opción debes planear muy bien el pago de la deuda para evitar que te tome por sorpresa.

Si tienes planeado ir de compras, hazlo de forma inteligente, sacando el mayor provecho a las promociones, ofertas y descuentos, sin endeudarte de más.

¡Este Buen Fin toma todas tus precauciones! Si tienes algún problema relacionado con tu tarjeta de crédito acude a la Condusef. Si es con el producto, recurre a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

morcond@condusef.gob.mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp