Se acerca el regreso a clases y con ello la compra de útiles escolares, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), te presenta diversas opciones si tienes considerado solicitar un crédito para hacer frente a estos gastos.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se estima que el gasto por padre de familia, en la compra de útiles escolares oscile entre 1,800 y 2,700 pesos, el cual podría duplicarse si tomamos en cuenta que en promedio cada familia mexicana tiene dos hijos en edad escolar.
Con base en el Catálogo Nacional de Productos Financieros, existen 2,193 productos de crédito que los padres de familia pueden utilizar; dichos productos tienen características diferentes por lo que habrá que compararlos y ver cuál es el que mejor se ajusta a sus necesidades.
Los padres de familia podrán consultar en el Buró de Entidades Financieras (BEF) www.buro.gob.mx el Catálogo Nacional de Productos y elegir la mejor opción.
A manera de ejemplo, si consideramos solicitar un crédito por 5 mil pesos para enfrentar el regreso a clases, el monto total a pagar puede tener una diferencia importante dependiendo del tipo de crédito que solicitemos, ya sea de nómina, personal, simple, microcrédito o a través de la utilización de la tarjeta de crédito, incluso si acudimos a una casa de empeño, lo solicitamos por internet o lo pedimos prestado a un particular
Las Instituciones No Financieras, no están reguladas ni supervisadas por Condusef por lo que no podrá responder por las condiciones que se pacten. Quienes buscan opciones de crédito por este medio, deben ser cautelosos a lo que se obligarían al aceptar los términos contractuales del préstamo, incluso saber cuál es la tasa de interés y las comisiones bajo las cuales se está aceptando el crédito.
Por otro lado, las Entidades Financieras Autorizadas y Supervisadas que ofrecen créditos deben cumplir con una serie de disposiciones y, en particular, en materia de transparencia financiera que ha emitido esta Comisión Nacional, a fin de que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas, así como su publicidad no induzca al error o engaño.
Además, es importante señalar que al adquirir un crédito con estas entidades la Condusef es competente para atender cualquier reclamación que provenga de los usuarios.
Si la decisión es elegir un producto financiero, también se deberá comparar el tipo de institución financiera que más convenga.

[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...