compartir en:

Desde que se puso en marcha del Micrositio de Comercio Electrónico el pasado mes de julio de 2016 y hasta el 20 de septiembre, se han registrado 4,810 consultas, lo que representa que de manera diaria 75 usuarios revisan y conocen la información relevante del comercio electrónico, en cuanto a las medidas de seguridad que se deben adoptar, cómo puede ayudarles la Condusef en caso de algún problema, así como estadística de la forma en que vienen operando las instituciones bancarias emisoras de tarjetas en este tema.
De acuerdo con información de Banco de México, en el primer semestre de 2016, se registraron poco más 31.4 millones de solicitudes de compra de las cuales 20 millones fueron autorizadas por los emisores, lo que representa que el 64% de las intenciones de compra de un usuario de comercio electrónico son aceptadas.
En relación al primer semestre del año 2015, se incrementaron las compras autorizadas un 2.7%, si bien las solicitudes de compra representan un 4% más que en el mismo periodo del 2015.
Resalta el mayor uso de tarjetas de débito para la compra en comercio electrónico, al incrementarse casi el 10%, mientras que con tarjeta de crédito se mantuvo prácticamente igual.
En lo que respecta a montos, el primer semestre del año reportó un total en compras autorizadas con tarjetas de crédito y débito de 27,217 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 4.5% respecto al mismo periodo del 2015 (26,055 millones).
Es de destacar el incremento en el monto de las compras autorizadas con tarjeta de débito, que representó 38% más respecto al periodo anterior, no obstante ello, todavía las compras con tarjeta de crédito continúan siendo las más representativas al participar con el 81% (21, 980 millones), mientras que las de débito concentran el 19% con 5, 237 millones.
Así, mientras 7 de cada 10 solicitudes de compra con tarjeta de crédito son autorizadas, en el caso de la tarjeta de débito la proporción es de 5 a 10, situación que puede deberse a que el emisor estimó que el sitio no era seguro, a que el tarjetahabiente no tenía fondos suficientes para pagar el importe de la compra, o bien a que no proporcionó de forma correcta los datos solicitados para hacer efectiva la transacción.
En este contexto, Condusef pone a disposición de los usuarios la actualización de las cifras estadísticas a junio de 2016 en el Micrositio de Comercio Electrónico, en www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico, donde además se podrá encontrar información relevante de cómo realizar compras más seguras y qué pasos seguir en caso de algún problema con las operaciones realizadas con diversos medios de pago.

 

Condusef recomienda
Delegación Morelos
[email protected]