Los hábitos de compra han ido cambiando en los últimos años debido al uso de nuevas tecnologías, esto ha permitido que las personas puedan adquirir cualquier producto sin necesidad de acudir a un establecimiento comercial, es decir, a través del comercio electrónico.
Estudios realizados durante el 2016, resaltan que el 25% de los usuarios de internet, hacen compras electrónicas y el 65% de la población mexicana de 17 a 27 años, ha hecho compras en línea.
Del 29 de mayo al 2 de junio, se lleva a cabo el HotSale, el cual es una iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), apoyada por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y el Interactive Advertising Bureau (IAB México), en donde más de 170 empresas de venta y servicios online, brindan descuentos y promociones a través de sus tiendas digitales.
Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda a los usuarios visitar el Micrositio de Comercio Electrónico disponible en: http://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico, donde pueden informarse sobre los tipos de pago para realizar transacciones electrónicas, las medidas de seguridad, datos estadísticos, así como la forma en que la Condusef puede ayudarte en caso de alguna problemática.
Vale la pena señalar que del total de reclamaciones de la banca (7.24 millones) registradas durante el 2016, el 23% son de comercio electrónico, es decir, 1.65 millones, cifra 143% mayor a la registrada en 2015.
En tanto, el fraude cibernético tuvo un incremento del 123%, al pasar de 790 mil 936 reclamaciones en 2015 a 1 millón 765 mil 654 en 2016.
Por ello, si deseas adquirir algunos productos en las ofertas del HotSale, la Condusef te da las siguientes recomendaciones:

Verifica que el sitio sea seguro. Pregunta a tus familiares o amigos si lo conocen y observa que la dirección donde vas a realizar tu compra comience con “https”, además de que tenga un candado cerrado en la parte inferior o superior derecha de la barra de estado.
Evita utilizar cibercafés o equipos compartidos. Al usarlos corres el riesgo de que tengan instalados programas espía o algún tipo de virus. Lo ideal es hacerlo desde tu casa y cargar en tu equipo programas antivirus, firewall y antispyware para navegar seguro. También evita conectarte a redes Wi-Fi gratuitas.
Guarda tus comprobantes. Imprime o guarda en tu computadora los comprobantes de las compras que realices o guarda las capturas de pantalla, esto será de ayuda en caso de que requieras alguna aclaración.
Verifica los datos del contacto. Revisa que el sitio en que realices tu compra contenga las políticas de pago, costos, tiempos de envío, devolución, así como formas de reclamación y de privacidad de la información. También su dirección física, teléfono, correo electrónico y llama para verificar que esa información sea auténtica, pues será fundamental para localizar el establecimiento en caso de presentarse algún problema.
Recuerda medirte al comprar por internet. Aunque encuentres promociones, piensa si en verdad necesitas lo que vas a adquirir y si al pagar, no causarás un desbalance en tus finanzas.
Considera que dentro de las ofertas del HotSale también se encuentran algunos servicios financieros, por lo que es conveniente que antes de contratar, verifiques que las instituciones sean entidades financieras y estén autorizadas, para que tengas la certeza que ante cualquier reclamación, puedes acudir a la Condusef.
Si en tu compra electrónica tienes algún problema con alguna institución financiera, puedes acudir a la Condusef. Recuerda que si efectuaste el pago en efectivo, con tarjetas prepagadas o con tarjetas departamentales, deberás presentar tu queja ante Profeco.
Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...