compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Un recorrido por la construcción del Paso Express evidenció que los conductores no saben convivir con estas obras. A pesar de la existencia de señalamientos, automovilistas y operadores del servicio público no respetan los límites de velocidad. Hay señalamientos de advertencia y no se toman en cuenta, a pesar de la obra, no se atiende la recomendación y se rebasan los límites velocidad.
Los accidentes han sido la constante, al grado de que la Coordinación Estatal de Protección Civil ha advertido que podrían suspender temporalmente la obra para que se garanticen las medidas de seguridad.
Este trayecto nocturno se inició en la entrada al libramiento por el lado norte, en el tramo que corresponde a la colonia Chamilpa, y comenzó la bajada en un tiempo de 30 minutos, aproximadamente, a una velocidad baja, y se concluyó en el primer entronque de salida a la colonia Chipitlán de Cuernavaca.
Durante la ruta, con una velocidad no mayor a los 60 kilómetros por hora, se pudo observar lo que diariamente ocurre en esta vía. Poco hacen los conductores por disminuir su velocidad, sobre todo, los que van por el carril izquierdo; hay señalamientos que advierten de la salida de maquinaria pesada, indican reducir la velocidad, avisan que hay hombres trabajando... la velocidad igual.
Esa noche llovió, el tiempo no cambió el comportamiento de quienes iban al frente del volante en auto,caminón o tráiler. Aproximadamente a las 21 horas con 20 minutos, el riesgo de transitar por esa vía de comunicación que está en obra aumentó para los conductores, sin embargo, no bajaron la velocidad.
Tampoco advertían con sus luces intermitentes a los de atrás que tuvieran precaución, y es que metros adelante las barras móviles de contención estaban fuera de su lugar, cada vehículo las movía, y ponían en riesgo a los conductores. Esa noche, por fortuna no hubo accidentes.

Trabajo. Hombres trabajando noche y día en la construcción del Paso Express. Algunos han sido víctimas de conductores que no tienen precaución.

Abonará. La ampliación solventará los problemas de saturación vial de la ZMC y se agiliza el tránsito de largo itinerario que circula por la autopista México-Acapulco.

Día y noche. El aforo vehicular y las obras incrementa la probabilidad de accidentes y hace nseguro el tránsito.

Avisos. Estos son algunos de los señalamientos, muchos no los toman en cuenta. Accidentes fuertes y leves también afectan la circulación en esta vía.

Tráfico. Viernes de noche, empezaba a cargarse la pista.

Afluencia. El proyecto habla de que ayudará a un millón de personas a transitar libremente por el libramiento de Cuernavaca.

Comenzó en enero del año pasado
El Paso Express tiene una inversión de mil 46 mdp y recorre una longitud de 14.5km. Sus beneficios se verán reflejados en la reducción del tiempo recorrido de largo itinerario y locales, también costos de operación.

Chamilpa-Chipitlán tramo peligroso:
Colonia Antonio Barona, con más énfasis
Aunque hay señalamientos, no son suficientes

30 min. duró el recorrido nocturno

60 km/h. velocidad constante, en unos tramos 40 km/h

 

Por: CARLOS SOBERANES /  [email protected]