CUERNAVACA, MORELOS.- El próximo 15 de noviembre el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) iniciará la Campaña de Condonación de Intereses Moratorios con el objetivo de recuperar una cartera vencida de aproximadamente 42.2 millones de pesos.
La directora general, Verónica Martínez García, informó que la campaña está dirigida a los ex colaboradores del gobierno que dejaron de cotizar ante el Instituto de Crédito, y tienen pagos atrasados por créditos vigentes.
Martínez García recordó que las amortizaciones de los créditos se hacen efectivas a través de descuentos directos de las nóminas de los acreditados correspondientes.
Sin embargo, cuando estos dejan de laborar en las dependencias del gobierno del estado, se cancela la posibilidad del descuento directo de su salario o nómina.
En los casos en los que los beneficiarios de los créditos no acudan a las ventanillas del Instituto a hacer sus pagos de manera directa, acumulan intereses moratorios.
La funcionaria precisó que los ex empleados de gobierno que decidan regularizar las amortizaciones de sus préstamos, obtendrán la condonación del monto total acumulado por este concepto, conservando la obligación de liquidar ante el Instituto el importe del o los pagos atrasados y el interés ordinario que hayan generado.
Verónica Martínez informó que actualmente la cartera vencida de la institución es de 45.2 mdp, entre capital e intereses ordinarios, en tanto que el monto acumulado por intereses moratorios –es decir, por la falta de pago- es de 44 millones.
Agregó que cuando el Instituto detecta la suspensión de la relación laboral, inicia el procedimiento de cobranza administrativa para lograr que el beneficiario cumpla con sus pagos de forma voluntaria.
Este proceso aplica en préstamos que tengan un atraso en el pago de las amortizaciones de hasta seis meses, y actualmente unas 900 personas se encuentran en esta situación.
La cartera vencida de créditos que están en este supuesto es de 6.2 mdp y el monto acumulado por los intereses moratorios es de 2 millones.
Precisó que después de seis meses de incumplir con los pagos, los acreditados enfrentan la cobranza judicial; en este supuesto el Instituto tiene una cartera vencida de 39 millones entre capital e intereses, de más de 1,200 créditos, y 49 millones en intereses moratorios
La directora del Instituto de Crédito dijo que la campaña de condonación de intereses moratorios aplica para las personas que se encuentren en los dos supuestos.

Recuperación. A los ex colaboradores les da la posibilidad de ponerse al corriente con sus deudas.

45.2 mdp cartera vencida del ICTGEM

44 mdp por intereses moratorios
 
Situación
Más de 2 mil acreditados dejaron de pagar los préstamos que obtuvieron mientras eran empleados de gobierno

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...