compartir en:

El costarricense Alejandro Jiménez, alias 'El Palidejo', fue sentenciado este jueves en Guatemala a 50 años de prisión como autor intelectual del asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, ocurrido en la capital guatemalteca en 2011.

"Los acusados son responsables del delito de asesinato" de Facundo Cabral, dijo en su resolución la jueza Yassmin Barrios, quien impuso una pena similar a cuatro guatemaltecos responsables de cometer el ataque armado.

El Tribunal A de Mayor Riesgo anunció su fallo contra los cinco procesados. 

La jueza Jazmin Barrios convocó a las partes para las 14:00 hora local (19:00 GMT) de este jueves para dar a conocer su veredicto luego de siete días de deliberaciones y escuchar una declaración de Jiménez.
El imputado pidió en el tribunal su absolución por considerar que fue capturado ilegalmente en Colombia en marzo de 2012 y extraditado a Guatemala.

El costarricense fue acusado por la Fiscalía guatemalteca de ser el autor intelectual del ataque en el que murió Cabral el 9 de julio del 2011.

El ataque iba dirigido contra el empresario nicaragüense de espectáculos Henry Fariñas, quien resultó herido, y que ahora cumple una pena de 18 años de cárcel por narcotráfico en su país.

Cabral había sido contratado por Fariñas para un concierto en Guatemala y al momento del hecho lo trasladaba hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital.

El vehículo en el que ambos circulaban recibió al menos 25 impactos de bala.

Durante el juicio los guatemaltecos Elgin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allan Stokes Arnold, Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima se declararon inocentes.

El Ministerio Público (MP) pidió contra Jiménez, apodado "El Palidejo", 83 años de prisión, de ellos 45 por asesinato, 30 por asesinato en grado de tentativa y 8 por asociación ilícita.

En tanto que para los guatemaltecos solicitó 45 años de cárcel por asesinato, 30 por asesinato en grado de tentativa, 8 por asociación ilícita y 3 por encubrimiento propio.