compartir en:

Concluyen talleres culturales con niñez albergada en #Moreloshttp://dmorelos.com/u/hqb

Posted by Diario de Morelos on viernes, 1 de abril de 2016

Por un lapso de 10 días, niñas, niños y adolescentes albergados en el Centro de Atención Morelense para la Infancia (CAMI) y el Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA) participaron en los talleres culturales que el Centro Cultural Infantil La Vecindad les preparó en estas vacaciones. 

Los talleres se iniciaron el 21 de marzo y concluyeron ayer, en el Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) y el CAMI, ambos en Temixco, donde la población infantil y adolescente de los albergues realizó actividades enfocadas a las artes escénicas, visuales y plásticas, que les permitieron desarrollar su imaginación y creatividad. 

En el último día de los talleres culturales que se brindaron a los albergues infantiles, Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, acompañada de Cristina Faesler, secretaria de Cultura, constataron la participación de niñas, niños y adolescentes, quienes disfrutaron cada actividad que realizaron durante sus vacaciones. 

Durante su recorrido, la población infantil agradeció que les permitieron participar en estas actividades culturales, en donde se divirtieron y aprendieron la importancia del trabajo en equipo y valores como el respeto y la unión.  

Al concluir el recorrido, la presidenta del Sistema DIF Morelos agradeció a los talleristas y a la secretaria de Cultura por estos talleres, y solicitó que se continuaran para darles un seguimiento. 

“Gracias por otorgar estos espacios a los niñas y niños, donde cultivaron sus habilidades artísticas, visitaron el cine, vieron obras de teatro y experiencias que antes no habían tenido. Ahora los invito a seguir desarrollando, ya no viendo una obra de teatro si no que ya sepan lo que es formar parte de hacer teatro”, señaló. 

Las autoridades del Centro Cultural Infantil La Vecindad se comprometieron a seguir trabajando con los albergues y llevar más talleres para las niñas, niños y adolescentes.  

Al terminar, los asistentes disfrutaron de la presentación del grupo musical Los Amos del Recreo, quienes por durante una hora pusieron a bailar a todos. 

Jesús Guerra Sánchez, coordinador del Centro Cultural Infantil La Vecindad, señaló que los talleres tienen que ver sobre los derechos de la niñez, la cultura de paz, pero principalmente el tema de participación infantil. 

“El Sistema DIF Morelos solicitó el apoyo del Centro Cultural Infantil para traer estos talleres artísticos, ya que el arte, en general, fomenta la creatividad y permite generar más respuestas ante alguna problemática, y así desarrollamos las aptitudes que la niñez trae para que puedan hacerla crecer, con una guía adecuada”, apuntó.   

Guerra Sánchez detalló que en los talleres se encontraron niños talentosos y creativos, principalmente en artes plásticas, música, diseño gráfico, ya que al poner estas actividades en práctica, como la elaboración de máscaras, entre otras, detectaron que hacían a detalle sus trabajos y los mejoraban, “eso es interesante, porque ellos se pueden desarrollar teniendo un espacio de expresión, en donde corren, se divierten, aprenden, enloquecen, juegan y transforman su realidad a través del arte”. 

En los talleres participaron más de 100 niñas, niños y adolescentes, entre ellas, Yesenia X, menor albergada, quien aseguró que la experiencia fue increíble, porque vieron una obra de teatro, aprendieron a hacer manualidades, pero principalmente conocieron la importancia de trabajar en equipo y con respeto con sus demás compañeros.   

“Me gusta el arte. Aquí convivimos más entre los demás compañeros, y se dio en un ambiente cordial y de respeto, pero hubo muchas cosas que llamaron mi atención. Hicimos actividades de manualidades utilizando papel china, títeres, y sé que todo lo aprendido aquí me ayudará cuando salga del albergue para hacer cosas, además que me di cuenta que hay muchas cosas que puedo crear con mi imaginación”, concluyó.