Cuernavaca, MORELOS. - Especialistas en derecho penal recomendaron a abogados defensores diferenciar entre la detención y la retención de un ciudadano para defenderlo con los mejores resultados, como parte de la última conferencia del ciclo sobre acervo jurídico que la Asociación de Jueces Jubilados de Morelos llevó a cabo como homenaje al fundador de Diario de México y Diario de Morelos, Federico Bracamontes Gálvez, con motivo del Día del Abogado, que se celebrará mañana domingo.
La conferencia se tituló “Cuestiones prácticas del sistema penal”, a cargo del juez Isidoro Edie Sandoval y del abogado César Ricardo García.
Ambos se refirieron a la importancia que tiene el que los abogados defensores identifiquen qué es una detención y qué una retención en el sistema de justicia acusatorio o adversarial, para conseguir la libertad de sus clientes.
El abogado Ricardo García recomendó verificar los horarios en los que ocurrió la noticia de un hecho criminal, el de la detención, cuándo es puesto ante el Ministerio Público y cuando el detenido llega ante el Juez de Control.
“Estos horarios deben ser tomados en consideración para verificar y argumentar en la audiencia de control de detención, la detención ilegal que establece la Constitución, y no una retención que sólo amerita sanciones administrativas para los uniformados”, expuso.
En la bienvenida, la presidenta de la Asociación, Aída Hernández, agradeció la participación en el ciclo de todos los profesionales que con sus disertaciones, abonaron a ampliar el acervo jurídico de los internautas que siguieron las conferencias, igualmente reiteró su reconocimiento a Federico Bracamontes por haber impulsado el Día del Abogado, y agradeció a Diario de Morelos el acompañamiento dado al ciclo.

Antonieta Sánchez
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp