compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- “La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) obstaculizó la función fiscalizadora”, concluyó Vicente Loredo Méndez, titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos (ESAF), quien informó que ya concluyó la auditoría especial a la máxima casa de estudios.
En entrevista, el auditor superior  informó que ya cerró la auditoría especial que se inició a la UAEM meses atrás, por lo que ya está el pliego de observaciones está en poder de la universidad y sólo están en espera de que se dé respuesta a las observaciones que se hicieron.
Junto con Eder Rodríguez Casillas, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, ofrecerán la próxima semana detalles sobre los avances en el tema, ya que en estos momentos la ley les impide dar a conocer las irregularidades encontradas en el procedimiento que se llevó a cabo.
“Por ahora, lo que sí les puedo decir es que hubo resistencia a entregar mucha información, se obstaculizó la función fiscalizadora por el rector. Nadie se ha extralimitado en sus funciones, porque cuando se presenta una cuenta pública y existen rubros que tenemos que revisar, sean fondos estatales o federales, sí tenemos la facultad”, dijo.
El auditor abundó en que los órganos fiscalizadores tienen la facultad de imponer sanciones con motivo de la fiscalización, sea quien sea, por lo que el rector Alejandro Vera, al manejar recursos públicos, puede ser sujeto de la Ley Estatal de Responsabilidades de Servidores Públicos.
Comentó que las sanciones pueden ser desde una amonestación pública hasta la inhabilitación, o puede no tener ninguna.
Destacó que a pesar de la resistencia a entregar la información, existen muchas fuentes en las que la Auditoría puede obtener los datos solicitados a la universidad.
“Muchos entes piensan que negando la información no podremos hacer la revisión, pero están equivocados, hay otras fuentes”, aseveró.

jCancha. Autoridades de la Univesidad Autónoma del Estado está en tiempo de responder las observaciones de la ESAF.

"Lo que sí les puedo decir es que hubo resistencia a entregar mucha información, se obstaculizó la función fiscalizadora por el rector.”  Vicente Loredo Méndez, titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización

Por: Marcela García
[email protected]