compartir en:

Luego de la finalización de las mesas de trabajo de la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía mexicano, Idelfonso Guajardo, declaró que aún hay grandes retos que deben superar las negociaciones.

Dijo que, aunque el equipo negociador está abierto a nuevas ideas, “debe quedar muy claro que México ha tomado la decisión firme de aumentar nuestra competitividad y crear mayores oportunidades de inversión y creación de empleo para nuestro pueblo”.

Durante una conferencia de prensa, acompañado del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el secretario mexicano aseguró que el país “continuará siendo parte de las negociaciones, pero para ello quiero decir, y quiero ser muy claro, que tiene que haber oportunidades de crecimiento”.

“Estoy seguro de que nuestros equipos de negociadores quieren llegar a un equilibrio y sobrepasar las diferencias para llegar a un equilibrio y sobrepasar las diferencias para llegar a un acuerdo que sea beneficioso  y mejor para los tres países, que tenga efectos buenos en todos los ciudadanos norteamericanos”, indicó al finalizar su participación.

Los temas en los que más avanzaron durante esta tercera ronda fueron telecomunicaciones, comercio digital, asuntos fronterizos, empresas estatales, medianas y pequeñas.

Chrystia Freeland informó que, durante cinco días los equipos negociadores se reunieron en 28 mesas de trabajo, en las que lograron consolidar puntos en común, tal como la conclusión del primer capítulo de lo que será el primer texto final del tema de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

La ministra señaló que el objetivo es que haya una mayor cooperación entre los países, para que las Pymes puedan seguir tomando ventaja del pacto y previó que el capítulo final de este tema puede concluirse antes de la siguiente ronda, que se llevará a cabo en Washington.

Por su parte, Robert Lighthizer subrayó la importancia de la Pymes en la para la región, pues estas “dan empleo a miles de ciudadanos”.

Advirtió que aún queda mucho trabajo por hacer y que aún quedan temas “bastante contenciosos” y reiteró que Estados Unidos seguirá buscando la manera de reducir su déficit comercial y buscará un acceso recíproco para los productores agrícolas y lácteos estadounidenses.