CUERNAVACA, MORELOS.- Con éxito concluyó el IV Encuentro Nacional de Cerería Tradicional, en donde se reconoció la labor del Estado de Morelos por preservar y difundir este tipo de actividades.
Ayer, con una misa terminaron las actividades de este evento en el que Morelos ha sido pionero y promotor para la preservación de la cerería tradicional.
Enrique Rodríguez, director de Exposiciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), explicó que por cuarto año consecutivo Morelos es pionero de este encuentro que tiene como objetivo apoyar a los creadores populares, no solo de Morelos sino de todo el país a incentivar la preservación de estas técnicas tradicionales a través del intercambio de conocimientos.
“Estamos satisfechos y agradecidos con la respuesta que hemos tenido, en esta ocasión tuvimos la participación de doce estados Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Estado de México y Morelos”, dijo.
Señaló que a lo largo de cuatro días los maestros cereros compartieron experiencias y técnicas lo que permitió que adquirieran nuevos conocimientos, además de que comienzan a prepararse para el próximo año.
Comentó que la cerería tradicional y las velas escamadas son una de las principales actividades en los pueblos, sin embargo, con el pasar de los años se ha ido perdiendo por ello la importancia de rescatar las tradiciones y preservarlas para que sigan transmitiéndose de generación en generación.
Destacó que todas las piezas que se elaboraron durante este taller se presentarán en una exposición en el mes de enero, en la que se podrá observar el trabajo que se realiza en cada una de las entidades que participaron.

"Estamos satisfechos y agradecidos con la respuesta que hemos tenido, en esta ocasión tuvimos la participación de 12 estados, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Estado de México y Morelos.” Enrique Rodríguez, director del MMAPO.

Promueven. Artesanos de la Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Estado de México y de Morelos, participaron en los talleres de cerería.

Evento. Diversas piezas fueron creadas en el taller de cerería, las cuales serán expuestas en enero en cada uno de los estados participantes.

Realizan. Cerería tradicional, velas escamadas, fueron parte de lo que se desarrolló en el encuentro de cerería en Morelos.

El objetivo
Morelos ha sido por cuatro años consecutivos pionero del encuentro de cerería que busca apoyar a los creadores populares, no solo de Morelos sino de todo el país a incentivar la preservación de estas técnicas tradicionales.

4 días
duró el IV Encuentro Nacional de Cerería Tradicional celebrado en el estado.

Concluyen
Con una misa terminaron las actividades del IV Encuentro Nacional de Cerería Tradicional, en el que Morelos ha sido pionero y promotor para la preservación de la cerería tradicional.

Por: Marcela García / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...