CUERNAVACA, MORELOS.- Después de tres días de intensos trabajos, este domingo concluyó el Encuentro Mexicano de Cartonería, Morelos 2019, en donde cartoneros de 16 entidades del país agradecieron el apoyo para este tipo de eventos e intercambiaron experiencias y propuestas.

En la sala Manuel M. Ponce, del Centro Cultural Jardín Borda, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos para los cartoneros participantes de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

A través de una convocatoria lanzada por la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, se seleccionó a los 70 participantes quienes agradecieron el apoyo y la organización de este tipo de encuentros en el que se adquieren conocimientos y nuevas técnicas para la elaboración de la cartonería.

Tras días de talleres, conferencias e intercambio de ideas se les entregaron reconocimientos y los participantes compartieron opiniones respecto a los resultados del Encuentro del que Morelos fue sede.

Los asistentes reconocieron que la cartonería es una actividad que con el paso de los años ha perdido relevancia, sin embargo, en el centro del país existen maestros cartoneros que se han preocupado, no solo por continuar sino por mejorar las técnicas existentes, por ello, coincidieron en que este tipo de actividades permite el intercambio de ideas entre diferentes entidades.

Cabe recordar que en Morelos, el municipio de Zacualpan de Amilpas año con año elabora importantes trabajos que presentan en las mojigangas y se ha convertido en un gran trabajo de equipo que involucra a familias enteras.

Termina foro de cartonería
Encuentro de cartonería. Durante varios días se dieron talleres, conferencias e intercambios de ideas, en el Estado de Morelos.Fotos: Marcela García / Diario de Morelos

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp