compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.-   Ante el incremento de automovilistas que han sido sorprendidos sin usar el cinturón de seguridad, la Dirección de Tránsito y Vialidad de Cuernavaca, adscrita al Mando Único, inició con una campaña de concientización en las principales avenidas de la ciudad, sobre los riesgos que se corren al no utilizarlo.
Ayer la brigada amiga de tránsito y prevención de la corporación, encabezada por Beto el Guardián y Darío Preventivo, las mascotas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se presentaron en el crucero de la colonia El Vergel, donde mediante pancartas y la entrega de folletos, solicitaban a los automovilistas proteger su vida y la de terceros, mediante el uso del cinturón de seguridad.
Según los datos proporcionados por la Dirección de Tránsito, a través de su director general, José Huber Abarca Román, han prendido las luces de alerta, dado que entre el mes de abril y lo que va de mayo se han Infracciones a más de mil 300 automovilistas por esa causa.
De acuerdo con los registros estadísticos de la DGTV, en el mismo periodo, abril y mayo, por diversas causas, entre ellas, no usar el cinturón de seguridad, se registraron 41 personas lesionadas en 243 accidentes, lo que obliga a tomar medidas extremas, como la de intensificar el operativo contra los que infringen el reglamento de tránsito y que los elementos salgan a promover medidas preventivas, como sucedió ayer.
“La idea de que Beto Guardián y Darío Preventivo nos acompañen en esta campaña, es porque los niños los identifican, pues con regularidad acuden a las escuelas a platicar con ellos sobre las medidas de prevención al estar dentro de un auto y también del programa DARE, y suelen ser los niños los mejores portadores de mensaje hacia sus padres en temas de seguridad”, señaló Abarca Román.
Dijo que el programa para incentivar el uso del cinturón de seguridad se mantendrá de manera permanente con el objetivo de abatir las infracciones por esa causa y para prevenir lesiones por accidentes que son consecuencia de esa omisión.

Mil 300 multas por no utilizar cinturón en Cuernavca en lo que va del año.

Protección contra lesiones
El cinturón de seguridad es un implemento destinado a proteger, a quienes viajan en un automóvil, de lesiones en caso de accidentes, por lo tanto debe ser usado siempre, su uso salva vidas.

El cinturón consta de dos correas o cintas fuertemente sujetas al interior del automóvil, una para sujetar eltronco del cuerpo y el otro para sujetar el vientre.

Porcentaje de reducción de lesiones gracias al uso del cinturón
Tipo de lesión         Conductor    Pasajero
Lesiones al cerebro        33%    56%
Fracturas de cráneo        18%    18%
Heridas faciales         45%    64%
Lesiones en los ojos            38%    40%
Fracturas faciales          6%     6%
Lesiones en pulmones    33%    58%

Riesgos

Cuando se produce un choque, hay dos impactos, el primero es la colisión como tal, y el segundo el de los los ocupantes con el vehículo mismo.

En el momento en que se produce el choque, los ocupantes siguen viajando a la misma velocidad, sin que nada los detenga, salvo el volante, el tablero o parabrisas, en su caso, el cinturón de seguridad.

Impactar con el volante o el parabrisas a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.

Salir expulsado del vehículo a 40 km/h  equivale a caer de un cuarto piso.

Para utilizar adecuadamente el cinturón de seguridad

Regula el asiento y respaldo de tal manera que viaje cómodamente. Cada asiento es para una sola persona.

La cinta superior debe pasar por el hombro y no por el cuello o la garganta.

La cinta inferior debe cruzar a través de las caderas y no a través del estomago.

Si una mujer embarazada viaja en automóvil, deberá colocar la cinta superior entre los senos y la cinta inferior debajo del vientre.

El cinturón no debe quedar torcido y no debe rozar con aristas o bordes que lo puedan desgastar.

Lo que no debe hacer con el cinturón de seguridad:

Nunca lo use holgado, porque de esta forma no protege.

Nunca lo pase por debajo del brazo, porque en un impacto no detendrá eficazmente.

Nunca lleve niños sobre las piernas ni los asegure junto con el adulto.

Nunca incline demasiado el respaldo del asiento hacia atrás, porque durante un impacto el cuerpo podría deslizarse por debajo del cinturón.

Nada debe obstruir el libre movimiento del cinturón.

73% de los sobrevivientes de accidentes es por uso de cinturón.

5 veces más de posibilidades de morir en caso de salir expulsado del vehículo.

Aplica Tránsito cero tolerancia a automovilistas

La aplicación del programa cero tolerancia por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Cuernavaca ha dado resultados con la disminución de accidentes, en el comparativo del primer trimestre del 2015 con el 2016, señaló el titular de la corporación, José Huber Abarca Román.
Más que pensar en la recaudación,se trata de proteger a los automovilistas y a los peatones.
De esta forma, dijo que luego de revisar las estadísticas que se registraron el año pasado, se pudo notar que de ocho fallecimientos por causa de accidentes viales, en el presente se presentaron 3, lo que habla de la eficacia, a pesar de que la medida no ha sido del agrado de los conductores.
“Antes se podía pasar o se daba cierto margen, se les avisaba que las conductas que algunos realizaban estaban sancionadas por el Reglamento de Tránsito, ahora se procede a realizar la infracción de inmediato”, señaló.
Por último señaló que la cifra de accidentes en los tres primeros meses del 2015 fue de 459; mientras que en el 2016 descendió a 329.
 

Por:  Rogelio Ortega  /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com