Cuernavaca, MORELOS.- Por cuarto año consecutivo, Servicios de Salud de Morelos (SSM) llevaron a cabo las jornadas académicas de Donación de Órganos, dirigidas para todo el público,  pero uno de los objetivos es sensibilizar al personal del sector salud, informó Fernando Emmanuel Hernández Ponce, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.
“Nos hemos dado cuenta de que en algunos casos, la resistencia a la donación de órganos y tejidos no está en los familiares de los donadores, sino en el mismo personal de un  hospital, por esta razón nos importa que el personal esté capacitado en la importancia de esta acción”, señaló el especialista.
Hernández Ponce recordó que en 2007, el Hospital General de Cuernavaca obtuvo la licencia para la procuración de órganos, por lo que de inmediato iniciaron las actividades de promoción para invitar a la gente a donar sus órganos, pero hasta 2011 se concretó y se logró la primera donación.
Agregó que en los años subsecuentes se logró una donación por año, y en 2013 aumentó a tres. En 2014, hubo seis donaciones multiorgánicas, mientras que en lo que va de este año se han tenido cinco donadores; la expectativa es que se rebase la cifra anterior del año anterior.
Hernández Ponce aseguró que en esta administración se han incrementado las campañas de concientización para la donación de órganos y tejidos, debido a que existen más de 20 mil personas, en todo el país, en espera de un órgano. “En el caso de Morelos, desconocemos la cantidad de personas que están en lista de espera, pero sabemos que en su mayoría son pacientes con insuficiencia renal”.
Por ahora, dijo, se trabaja en la búsqueda de convenios que permita que las donaciones de órganos que se lleven a cabo en Morelos beneficien a pacientes de esta entidad.

Jornadas. Fernando Hernández, coordinador hospitalario, dijo que se pretende que donaciones que se hagan en el estado sean para quienes lo requieran en Morelos.

Por:Marcela García / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...