Cuernavaca, Morelos.- Áreas Naturales Protegidas ubicadas en los municipios de Jiutepec y Cuautla son las que mayor incidencia de invasiones presentan, según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), por lo que autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía.

Casos como los de Loma Bonita, El Texcal y Tejalpa son los que se han registrado en el municipio de Jiutepec, donde mayor incidencia de invasiones se tienen reportadas a la dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En la zona oriente del estado, dentro del Área Natural Protegida del río Cuautla, es el sitio donde también se tiene un número importante de invasiones, actos que atentan contra las reservas con las cuenta el territorio morelense.

El director de áreas naturales protegidas de la SDS, Ricardo Santana Mendoza, señaló que estas zonas están resguardadas bajo un decreto estatal, en el cual indica que no pueden modificar su uso suelo, y que deben mantenerse como tal, por los beneficios naturales que ofrece a la entidad.

“En estos espacios no se puede construir, ni pueden regularizarse para otros fines que no sea su conservación; en ellas está prohibido realizar cualquier tipo de construcción como caminos, casas habitación o para el cambio de uso de suelo”, destacó.

El director de las ANP exhortó a la población en general a no comprar o informarse antes de adquirir en un lote o terreno de un espacio protegido, ya que se pueden enfrentar problemas legales.

Santana Mendoza resaltó que Morelos cuenta con 14 Áreas Naturales Protegidas, y que su conservación es vital para mantener los acuíferos naturales, respirar aire limpio y contar con una biodiversidad importante.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp