Cuernavaca, Morelos.- El Departamento de Adicciones dependiente de la Secretaría de Salud Pública de Cuernavaca en el pasado ciclo escolar detectó que alumnos de primaria de quinto y sexo año han probado alguna vez el cigarro.
Así lo informó Abel Espín Ramírez, jefe del Departamento, quién dijo que para este ciclo escolar 2016-2017 que inicia hoy se reforzarán las medidas preventivas a través de pláticas y talleres.
Explicó que en el pasado ciclo escolar se impartieron programas de prevención en un 80 por ciento de las escuelas que están en las capital del estado, se impartieron charlas con los estudiantes sobre las adiciones, bullying, obesidad y desnutrición.
Dijo que se pretende difundir la prevención entre las niñas y niños de primaria para que a través de ellos también participen los padres de familia, pues en los encuentros con los estudiantes se ha detectado que los problemas de agresividad y el cigarro vienen del seno familiar.
"Sobre los alumnos con problemas de adiciones o índices de agresividad, hemos detectado que traen algún problema desde sus hogares, cuando detectamo  esto los canalizamos con especialistas para darle seguimiento a los casos", dijo.
Espín Ramírez informó que de 10 estudiantes por lo menos dos a su corta edad ya probaron el cigarro o el alcohol, "la mayoría dice que lo hacen por juego o porque en su casa consumen este tipo de vicios", agregó.
El funcionario mencionó que las niñas y niños que han manifestado haber fumado o tomado alguna bebida embriagante vienen de familias separadas o que en sus casas hay algún familiar con problemas de adicciones.
Por lo anterior, van a implementar en este ciclo escolar charlas y acercamientos con los padres de familia de los estudiantes que presenten problemas de adiciones para iniciar conjuntamente talleres y programas preventivos para todos ellos.

Problemática
Autoridades han detectado que los niños afectados provienen de familias separadas o con algún familiar con adicciones.

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp